Edición del 10 de Abril de 2021

Conversatorio

El pasado martes 30 de agosto, en un nuevo conversatorio organizado por el Foro, Ricardo Spadaro, Hugo Pierri y Miguel Ángel Toma coincidieron en la importancia de adecuar la legislación argentina sobre inteligencia, seguridad y defensa a las exigencias de coyuntura y de la realidad geopolítica actual. Para tal fin se deben vencer prejuicios ideológicos que impiden resolver los desafíos planteados por el presente. A continuación compartimos con ustedes el video del encuentro.

Firmado con un seudónimo por temor a la represión a la prensa, el trabajo desmenuzó la rendición de una nación rica con más de 30 millones de habitantes a otra pobre y pequeña en población. Hoy La Habana está presente en Miraflores, en los ministerios, en las empresas estatales, en los institutos, en los barrios y, sobre todo, en las fuerzas armadas.

Por Karina Mariani

La corriente mundial por la que los gobiernos controlan el precio del alquiler a pesar del fracaso histórico de esa medida no es casual. En Argentina se impone una ley de alquileres que sentencia al mercado inmobiliario. La oposición la redactó, el oficialismo la ejecutó, la AFIP se beneficia, los propietarios verán avasallados sus derechos y los inquilinos pagarán las consecuencias.

Por Redacción Disidentia

Nos enfrentamos a un nuevo y temible totalitarismo, una ideología invisible, líquida y polimórfica que desborda las tradicionales fronteras ideológicas. Un monstruo con vida propia que apela a las emociones y no a la razón, que promete proporcionar aquello que cada uno desee, aunque sea una identidad imposible.

l.png

Por Alberto Dahik Garzozi

La realidad mundial se aleja cada vez más de las proyecciones de Malthus y del Club de Roma, según las cuales, si la producción crecía linealmente y la población exponencialmente, vendrían hambrunas, guerras y calamidades. Hoy la humanidad vive un problema totalmente opuesto: las graves consecuencias del invierno poblacional.

Por Claudia Peiró

El nuevo libro del filósofo francés Michael Onfray es un inventario de zonceras de este tiempo: “todo lo políticamente correcto”. Algo que lo impactó sobremanera fue una enmienda para extender las causales de aborto terapéutico al “sufrimiento psicosocial”.

Por Enrique García-Máiquez

La tasa de fertilidad y el número de matrimonios tuvieron en Hungría los incrementos más altos de la Unión Europea en la última década. ¿Cómo consiguió el éxito demográfico el prestigioso país que demuestra que la causa por la vida y la familia no es una elegante y estoica “causa perdida”?

novaresio.png

Por Claudio Chaves

En la nueva prohibición de las reuniones en domicilios privados se lee entre líneas que a la familia hay que controlarla. Al no poder ingresar el Estado en la organización fundamental de la sociedad, se la descalifica, se le resta poder y ningunea. Cuando para el Estado la familia es un ámbito sospechoso, vamos en camino de perderla.

peronista diana.jpg

Por Miguel Ángel Iribarne

Quienes siguen reconociéndose en el movimiento del ‘45 hoy tienen el desafío de definir en qué cultura política contemporánea encuentran afinidad y consonancia. De tal acierto y de los rechazos concomitantes, depende, en gran medida, la configuración del país futuro, si no su misma supervivencia nacional.

sindical.jpg

Por Gustavo Rossi

Frente a la ola de transformaciones tecnológicas acelerada por la pandemia, el modelo sindical está llamado a modificar su paradigma en un escenario de reconversión laboral. Se tendrá que garantizar el derecho a trabajar, pero el sector debe también aceptar su contrapartida, la obligación de capacitarse.

Por Diana Ferraro

No se puede aceptar que haya sido un peronista el que encontró la llave política para destrabar el clásico antagonismo peronismo-liberalismo que consumió a la Argentina durante casi medio siglo en una guerra civil ya abierta, ya solapada: el presidente Menem terminó con un abrazo el clásico antagonismo.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre "Pulperías": En la pampa bonaerense se erigían las pulperías, ranchos de mala muerte construidos con barro y paja. Lugar de compra y venta. Fueron, también, territorio de encuentro y relaciones sociales del gauchaje solitario, y la segunda "Un atroz asesinato": a Quiroga le habían advertido que lo iban a matar por orden de los hermanos Reinafé, dueños de Córdoba. Pero él, guerrero temerario e implacable ¿Qué miedo podía tener? ¿Asesinarlo a él? ¿Quién se atrevería?

EDICIONES ANTERIORES