Edición del 30 de Enero de 2021

Pensar que el Peronismo ha inventado las malas relaciones con los Estados Unidos es un error. Más allá de los vaivenes, la historia muestra la preocupación por cultivar una relación madura con el país del Norte, tal como lo demuestran las presidencias de Perón y Menem. Dado que todo indica que en sus distintas versiones el Peronismo seguirá siendo un factor decisivo en la política argentina en las décadas por venir, una aproximación realista es un imperativo categórico para las nuevas generaciones de la Argentina del siglo XXI.

Dos problemas políticos cruciales quedaron irresueltos en la transición democrática: la concreción de una real participación de los españoles en su conjunto en las tareas del Estado, y un “nuevo trato” con las regiones diferenciadas, que se inspirase más en la idea imperial de los Austria que en el legado centralizador de Borbones y jacobinos. Es en este preocupante marco que se agrega el acelerado desvanecimiento de cualquier tipo de ethos común: hay cada vez más ciudadanos, de uno y otro bando, que no están dispuestos a aceptar mansamente un eventual triunfo del otro.

Por Guillermo Ariza

Un acuerdo pequeño, mezquino y de buenos modos, centrado en el funcionamiento institucional no tiene perspectiva de éxito, pues la mala calidad de la política local y la inestabilidad concurrente se debe a que todo el andamiaje institucional está construido sobre un país socialmente deshecho, sin un sostenido desarrollo integral.

Por Carlos Daniel Lasa

Según el filósofo ateo Michel Onfray la sociedad posmoderna no es otra cosa que una dictadura que se caracteriza por destruir la libertad, empobrecer la lengua, abolir la verdad, suprimir la historia para poder reescribirla a voluntad, negar la naturaleza y propagar el odio. ¿El resultado? Un nuevo mundo progresista de carácter nihilista. ¿Su principal enemigo? El pensamiento que se guía por la realidad antes que por la idea.

por que hay que leer a  imagen.png

Por Jaime Revés

Los conservadores se encuentran en el mundo de hoy con poco que conservar y mucho sobre lo que disentir. Deben empezar a pensarse como minoría o resistencia, y desde ahí tornarse “populares” para ser un proyecto político competitivo. Para ello la lectura de Laclau resulta fundamental.

series imagen.png

Por Carolina Sánchez Agostini

Netflix es uno de los protagonistas de la educación sexual, con más influencia que padres o docentes. El problema con ese rol de la plataforma surge al distorsionar sistemáticamente conceptos claves de la sexualidad como el amor.

Silicon Bullies imagen.png
foto-art-laje.png

Por La Gaceta de la Iberoesfera

Lo sucedido con las cuentas de Trump deja a la vista que la batalla cultural ha sumado un nuevo desafío: el de crear los instrumentos creativos, legales y políticos para que la libertad y la verdad no perezcan en manos del control de las empresas Big Tech.

Por Karina Mariani

La reciente censura a las cuentas de Donald Trump han demostrado que el totalitarismo ya no es exclusividad de los Estados: es compartido también por las compañías de comunicación digital.

Ya no hay “plaza pública” sino plataformas digitales privadas: no hay por tanto ciudadanos sino usuarios. La diferencia es elemental: aquél tiene derechos y libertades políticas, éste no. El usuario ingresa, pues, a un espacio público privatizado que es determinante para el proceso político: un espacio público en el que, empero, no opera ningún Estado de derecho, sino “normas comunitarias” inefables y elásticas sobre las que fallan los dueños de las redes sociales y sus sistemas inteligentes.

la derrota.png

Por Mario Pino

El mundo celeste no debiera ver en la legalización del aborto una derrota definitiva. Por el contrario, como lo señala la experiencia norteamericana, el esfuerzo inteligente de los provida puede hacer que la sociedad vuelva sobre sus pasos tras advertir el fracaso del aborto.

Por Enrique Graci Susini

Compartimos esta carta al lector relatando la honesta y noble conducta de quien fuera Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y Secretario Privado de la ex Presidenta María Estela Martínez de Perón. Un buen ejemplo para considerar por quienes llevan adelante responsabilidades públicas, en tiempos de un triste y fundado descrédito.

En enero de 1919, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, el trágico enfrentamiento entre anarquistas y socialistas frente a las fuerzas armadas generó un fuerte impacto, incluyendo el que provocó en el entonces joven oficial Juan Domingo Perón.

isreal.png

Por Richard Kemp

Informar sobre el Israel de manera positiva va contra la agenda editorial de los medios a menos que se pueda retorcer la historia hasta convertirla en una mala noticia. Es precisamente lo que ha sucedido con el éxito en su campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ideología mata institución. A la ceguera del progresismo poco le importa deteriorar la fama bien ganada que los EEUU tienen por su fuerte tradición constitucional. Además, el impeachment póstumo abre una nueva caja de pandora que implica una incontenible e indefinida serie de venganzas circulares. 

10 de Octubre

Por Carlos Enrique Sánchez

La decadencia del régimen chavista no ha discriminado rubro. Un artículo completo que permite enmarcar lo que sucede con los derechos humanos en Venezuela como parte de una involución generalizada.

fotooo.png

18 de Julio

El 42 % del PBI argentino y el 70 % de nuestro empleo se genera desde el universo Pyme. Pero es invisibilizado y ninguneado por el tándem Estado – grandes intereses privados. Economía real devorada por la nominal: problema estructural de nuestro País, destrucción del tejido social y límite para un capitalismo popular.

1 de Agosto

Por Carlos Salvador La Rosa

Gracias a los Kirchner, los herederos de los que fueron echados de la Plaza por Perón, hoy tuvieron su triunfo póstumo y le doblaron la mano al General. Estos muchachos sienten veneración por Cristina, aún más que por Evita.

19 de Diciembre

Historia y Ciudadanía son las áreas predilectas para el adoctrinamiento y la difusión de una versión sesgada de pasado y presente. Adoctrinamiento burdo en textos escolares de lo que no cabe esperar buenos frutos.

 

Quiénes Somos

El Foro es un espacio de encuentro de pensadores que, con variada pertenencia y plural mirada, reflexionan y trabajan con el anhelo de alcanzar el desarrollo de la Argentina y la unión nacional. Nuestra Patria, y en especial sus dirigentes, necesitan contar con concepciones y propuestas que se nutran en nuestras raíces y en los valores que nos engrandecieron, para superar la imposición de una ideología “progresista” que, con un discurso único y “correcto”, pareciera condicionar y atravesar toda la realidad política del país. La importancia de contar con una usina de ideas así inspirada, que revitalice el pensamiento y la acción al servicio del Bien Común, es lo que aquí nos une.

 

Leer más.

 

NEWSLETTER

Recibí las noticias

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Contactate con nosotros:

Editores Responsables:

  • Prof. Claudio Chaves

  • Dr. Miguel Ángel Iribarne

El contenido de los artículos publicados en esta página es responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente nuestra línea editorial.