top of page

El politólogo que confirma que hay un giro contundente de la sociedad a la derecha

Por Beto Valdez (previamente publicado en MDZ) - El politólogo Mario Riorda describe, a través del último sondeo de la consultora Zuban Cordoba, la consolidación del contundente giro de la sociedad a la derecha, dejando en minoría a quienes se autodefinen como de izquierda. A su criterio, este colectivo puede ser decisivo en un balotaje.

 

Desde hace meses venimos remarcando en MDZ que los argentinos vienen girando ideológicamente a la derecha. El politólogo Mario Riorda analiza en profundidad los últimos números de la consultora Zuban Cordoba y asegura que hay un 58% de personas encuestadas que se definen del centro a la derecha y un 26% de izquierda. Conclusión contundente: en la Argentina hay un un ciudadano de izquierda, cada dos de derecha.

Este escenario novedoso que se va configurando a medida que pasan los meses, algunos creen que empezó con la cuarentena, puede llegar a influir en el proceso electoral del año próximo, más específicamente en un probable escenario de segunda vuelta. Ese colectivo que representa más de la mitad de la sociedad va a votar diferentes opciones en las PASO y primera vuelta, Muchos se repartirán entre Javier Milei y Patricia Bullrich pero se van a unir detrás de un candidato que los represente en un balotaje.

“Los datos de Zuban Córdoba son realmente contundentes. Las preferencias por el capitalismo suman el 60%, por el liberalismo el 50%, son números muy altos que nuclean a sectores que se autodefinen centristas pero que se fusionan con valores de derecha”, sostiene Riorda. Concretamente hay pocas diferencias entre aquellos que son de centro, centro derecha, conservadores o simplemente de derecha.

Agrega el politólogo que “otra mirada es enfocarlo al revés. Los sectores de centro y de derecha ubican a la izquierda como una perspectiva extrema, literalmente como comunismo, aunque resulte impactante”. “El 48% en la Argentina cree que el comunismo está representado, que existe y que tiene forma política, incluso el 52% cree que el comunismo está representado por el Frente de Todos”, precisa.

“Entonces es realmente impactante como algo que no es una tradición electoral en la Argentina se va articulando en opciones que se ubican como derecha o centro derecha, también anticomunistas. Esto explica claramente que el conservadurismo o la derecha en general hoy, en términos de chances electorales, parece que empiezan a predominar de cara a un proceso electoral, sobre todo en un escenario de segunda vuelta”, pronostica el analista político.

bottom of page