† Jorge Mones Ruiz (1950-2022)


Hace pocos días falleció Jorge Mones Ruiz, oficial del Ejército Argentino, combatiente y pensador, abierto a temas aparentemente tan dispares como la Estrategia y la Teología. De su vida de entrega queremos destacar particularmente su participación en la dura recuperación del Regimiento de La Tablada, a comienzos de 1989, de manos de la guerrilla marxista-leninista.


Su intervención en los conflictos internos de la institución militar lo llevó a la exclusión y la prisión. No pretendemos pronunciarnos sobre tal desgarramiento. Sabemos que siguió sintiéndose parte de la Fuerza y que perseveró en la amistad con muchos de los que entonces había enfrentado. Aprovechó, además, para escribir dos libros y múltiples artículos en La Prensa. Ellos documentan, por si hacía falta, sus condiciones de cristiano consciente y de patriota íntegro.


Hacemos nuestras las palabras del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta (: ”un fiel amigo, apasionado patriota y lúcido analista de la actualidad(…)El CES pide una oración por la salvación de su alma y ruega al Señor el pronto consuelo para su familia”.