top of page

María Fernanda Cabal: «El primer año de Petro ha sido catastrófico para Colombia»

Por Karina Mariani - «Petro tiene el desprecio de buena parte de sus electores. Su primer año ha sido catastrófico»

 

María Fernanda Cabal es una figura descollante en la política colombiana. En las elecciones legislativas de 2014 fue elegida representante por el partido Centro Democrático, desde 2018 es Senadora de la Nación, siendo reelecta en 2022 con amplísima aceptación. Recientemente ha lanzado su candidatura a la presidencia de Colombia, siendo la voz más sólida y crítica contra el Presidente Gustavo Petro y su política de alineación al Foro de San Pablo y a la izquierda global.

Senadora, hace más de un año llegaba a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, aplaudido por la izquierda regional y mundial y por gran parte del resto del arco político que, por ignorancia o complacencia, pretendió ver en él a un político reformado, ignorando su historia e ideología. Hoy el país ha caído en todos los índices económicos, mientras que en lo que se refiere a la seguridad las cifras son alarmantes. ¿Qué evaluación hace de este primer tramo del gobierno? ¿Qué evaluación considera que hace el ciudadano colombiano de a pie, el que votó a Petro y el que no lo hizo?

El primer año de Petro ha sido catastrófico, pero no podía ser distinto. Él ya se había probado en la alcaldía de Bogotá que es la más grande y la más importante del país e hizo exactamente lo mismo. Destruyó el sistema de salud, lo dejó con un déficit que hoy equivaldría, en pesos colombianos, a unos 80 millones de dólares. Él se dedicó a atacar a un empresario privado en particular, que era el de las basuras privadas y en esa confrontación empezó a contratar personas mendigas, de la calle, que muchos no tenían ni siquiera su cédula de identidad para hacer una recolección que tiene que tener un control sanitario, un peligro porque puedes generar un problema de salud pública. La improvisación fue terrible y él termina por ese hecho sancionado por la procuraduría con una destitución.

Es cuando Petro se victimiza, porque su mentalidad de víctima revolucionaria la tiene intacta. Es así, ellos asesinan, ellos secuestran, y luego se dicen víctimas. Él perteneció a uno de los peores grupos terroristas de la historia de Colombia, que fueron muy disfrazados por su propaganda efectiva como los Robin Hood, como los universitarios de clase media contra un sistema despiadado y la realidad fue que terminaron quemando, literalmente, magistrados vivos en el Palacio de Justicia.

Colombia ha sido gobernada ya hace muchos años por lo que se llama «el régimen» desde el centro del país, lo que llaman «los cachacos», los bogotanos, esa élite política bogotana ha sido muy proclive a negociar con la izquierda marxista. Porque algunos de ellos pertenecen a esa izquierda, como Enrique Santos, hermano de Juan Manuel Santos, a algunos empresarios también les ha gustado ese coqueteo. Yo en el fondo digo que el acuerdo de La Habana de Santos fue un pacto de élites: la élite política de las FARC y la élite política colombiana, la élite revolucionaria que le han encantado los devaneos con la izquierda porque al final hacen negocios, al final es una gran lavandería. Eso no es gratis, eso no es romanticismo, atrás siempre hay algo que ganar y en ese triunfo no les importa perder credibilidad o opinión pública de la gente que tiene sus valores o su escala de valores de forma correcta, mientras ellos tengan privilegios y tengan negocios en términos económicos.

Esa es mi apreciación, Gustavo Petro ha sido un fiasco pero había personajes de esa élite que lo apoyaron. Gustavo Petro no llega a la presidencia sin el apoyo de Juan Manuel Santos, por eso su ministro del interior era el señor exministro Prada, por eso el presidente del Congreso es Roy Barreras, que ha mudado de piel como las serpientes cada vez que le conviene y cae como los gatos, de pie, no le pasa nada a pesar de ser muy cuestionado. Por eso buena parte de las fichas con las que arranca Petro su gobierno son de Juan Manuel Santos. Pero prontamente se dan cuenta que es un personaje imposible de manejar por sus complejidades, porque es una persona anárquica, es una persona no confiable, es desleal, es una persona de cambios de personalidad. Su personalidad es disfuncional y hoy el ejemplo es que tiene arruinado todo. La confianza inversionista nacional y local, los indicadores económicos. Sus reformas son un desafío a la estabilidad institucional, intranquilizan a la gente inclusive gente del común que los apoyó.

Porque en Colombia sí tienen razón muchos de sentir que los gobiernos no responden, y de pronto tenían la expectativa de que este gobierno podía cambiar y no. Es lo que se ha encontrado el ciudadano de a pie, por ejemplo el que recibe una pensión, incluso muchos sindicalistas más de izquierda que pretendían por lo menos un rompimiento de los monopolios que existen en Colombia. Porque Colombia termina siendo un Estado atrapado, donde cada institución tiene un dueño, hay leyes que tienen dueño, esa gente que decía: «bueno, vamos a tener por fin un cambio» hoy, en su gran mayoría, se da cuenta que no lo fue y sienten temor. Y el peor sentimiento que puede tener un ciudadano frente a un político es esa incertidumbre, desde el que invierte hasta el que quiere la tranquilidad de haber trabajado toda su vida y tener una pensión que le alcance. La inflación disparada, la caída del peso frente al dólar. Sólo ha habido cierto equilibrio cada vez que le va mal a Petro y a sus reformas locas. A la salud, que es una de las mejores del mundo, a las pensiones, la reforma laboral y ahora introdujo la educación; mientras le vaya mal a las reformas de Petro en el congreso se estabiliza el dólar y la confianza inversionista.

El presidente Petro ha impuesto y anunciado una serie de políticas tendientes a incorporar a la vida pública y política a las organizaciones narcoterroristas que asolan a Colombia hace décadas. Leyes de reconciliación, mesas de diálogo, planes de «paz», todo tipo de concesiones y privilegios. ¿Cuál ha sido el resultado de todas estas iniciativas y qué se espera de esta tendencia para el futuro de la gestión de Petro? Y, a propósito del tema, usted fue una de las voces más críticas de los “Acuerdos de Paz” de 2016, denunciando con valentía y casi en soledad la traición al pueblo colombiano: ¿Qué le diría de los resultados a la comunidad internacional que apoyó en aquel entonces dicho proceso?

Yo siento que Gustavo Pedro es auténtico cuando quiere llevar a cabo una paz total o sea, él no miente, no nos engaña. Que digan que hay agenda oculta, de pronto siempre hay una agenda de negociaciones que el público no conoce. Pero en el fondo resulta que en el proceso de violencia en Colombia hay distintos elementos que han salido a la luz y que muchas veces habían sido ocultados. Por ejemplo siempre la izquierda cabalgó sobre el caballito del Frente Nacional que fue el pacto liberal y conservador para dejarse de asesinar. Durante muchos años liberales y conservadores, ese Frente Nacional que duró 16 años, tuvo intercambio de gobiernos de forma paritaria primero iba el conservador después el liberal. Eso la izquierda lo asumió como una exclusión del poder y una excusa para la violencia, y en realidad ese Frente Nacional nos trajo paz, nos trajo 16 años de posibilidad de convivencia entre partidos que se habían asesinado, porque esa es la verdad.

Lo que se obvia es que el comunismo entró desde los años 20 con la Komintern o la Internacional Comunista, y la mejor prueba de ello fue la primera huelga insurreccional que es la de las bananeras que después la pintaron como un genocidio del ejército y quien maximiza esa idea, quien la amplifica por hablarlo en términos de redes sociales hoy, es García Márquez en «Cien años de soledad» y se vuelve un mito. Recuerda que todas las doctrinas colectivistas que han existido: fascismo, nazismo y comunismo, lo que han dejado es una estela de millones de muertos, pero sencillamente no responden por sus crímenes porque la izquierda siempre se excusa en que es otro el culpable. La responsabilidad de mis acciones siempre son culpa de otro. Entre ellos también se asesinaron, fachos contra comunistas, nazis contra comunistas y viceversa, pero al final de cuentas son hermanos, los tres hijos del socialismo.

Con esa primera huelga insurreccional lo que pretenden es crear el mito, que dura 100 años, gracias al desconocimiento de la historia y a la propaganda socialista. El mito de que es el ejército del asesino que fue contra la huelga. Luego se demostró que los tres huelguistas condenados habían sido entrenados en Moscú, y los tres huelguistas fueron indultados. Colombia es un país que ha entregado, que ha regalado la obligación que tienen los Estados de perseguir, juzgar y sancionar el delito; a cambio de una paz que no llega, que nunca llegó. Ahora Petro lo cree porque dentro de su propia incapacidad, es una persona que no ha generado absolutamente nada en su vida sino ser un político exitoso en base al caos y en la anarquía y al odio disfrazado de cualquier otra figura, como la de paz total. En su incapacidad ha hecho negociaciones que son muy peligrosas y que se le salieron de las manos, por qué el mismo acuerdo de La Habana de Juan Manuel Santos fue un acuerdo que, para mí, fue la mayor operación de lavado de activos de la historia. Así lo dijo el entonces procurador Alejandro Ordóñez en el 2014.

Santos que solo quería él ganarse su Nobel quería su paz que nos dejó inmersos en un conflicto eterno y hoy hay 1300 grupos ilegales en Colombia, hoy se disputan territorios porque no caben entre ellos y se matan entre ellos. Pero adicionalmente Petro hace otro aderezo, deja maniatada la fuerza pública para que caminen y se campen los grupos ilegales a pesar de haber una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de más de 300 pueblos en riesgo electoral. Entonces qué estás viendo: una constitución política que sirve simplemente como cuando uno tiene un libro viejo en una biblioteca, que nadie lee. Un presidente con facultades superiores a las que realmente tiene, unas cortes que por primera vez en la vida se unen en contra de muchos de los decretos y de muchas de las incluso decisiones de Petro y la amenaza de reformas que pueden ser abiertamente inconstitucionales. Por primera vez en la historia de Colombia la corte constitucional manifiesta que cualquier ley que salga abiertamente en contra de la Constitución la van a congelar con medidas cautelares mientras la analiza, eso no había pasado jamás.

Por primera vez el presidente de la Corte Suprema de Justicia se pronuncia protegiendo a los jueces de la República, cuando Petro le da órdenes de liberar a los bandidos de la primera línea que incendiaron el país, mataron policías, quemaron estaciones de policía, asesinaron colombianos. Entonces esta amenaza que se llama Petro se quitó la máscara, a mi juicio, más rápido que tarde.

Ante la caída de la popularidad, Petro parece querer instalar en tiempo récord la agenda chavista. Sus ataques a la división de poderes, su propuesta constituyente, su plan de «desarrollo» que parece un proceso de expropiaciones solapado y sus convocatorias a movilizaciones son parte de un menú que el Socialismo del Siglo XXI viene aplicando en la región con desigual éxito pero con similar intensidad. Usted anticipó que este llamamiento podría significar una intención de incendiar el país. ¿Cree que se trata de una instancia desesperada del gobierno? ¿Qué posibilidad de éxito le da a estas iniciativas chavistas? ¿la ciudadanía está desamparada ante esta escalada?

No sé cuál es el afán, de pronto el afán es la posición estratégica de Colombia que necesitan los rusos, que necesitan los chinos y que necesita Irán. Por eso el genocida Maduro se vuelve el nuevo mejor amigo de Petro, como lo fue Chávez de Santos. Entonces todo esto hace demasiado complejo, sobre todo la supervivencia institucional de un país que tiene instituciones, a pesar del narcotráfico y de la corrupción, que todavía tiene un ánimo de democracia. Porque si en estas elecciones del 29 de octubre se va a implosionar el partido de Petro, que es una colcha de retazos lleno de ineptos, lleno de mentirosos muy parecido a Chile con su Constituyente. Aparece esta en la corriente animalista, ambientalista, todo con ista, pero cuya consecuencia es el retraso del país, el no derecho al desarrollo. El acuerdo de Santos fue un desastre porque no atacó la coca, porque la guerrilla no entregó lo que dijo que iba a entregar (creo que el 6 o el 8% de bienes y activos), porque no entregaron las rutas del narcotráfico y porque están delinquiendo desde Venezuela. Petro hizo un pacto con su hermano y el hoy alto comisionado de paz que viene de la línea marxista maoísta, de la teología de la liberación, de los sacerdotes jesuitas (porque creo que él fue seminarista) visitando las cárceles del país antes de las elecciones prometiéndole a los narcos no ser extraditados a cambio de ellos ganar las elecciones.

Es escandaloso lo de los narcos que están apretando a Petro y su promesa a los bandidos de primera línea que fueron promovidos, por los grupos de Petro, para incendiar el país y llegar al poder. Y está un maletín muy raro que apareció perdido en la en manos de una niñera de la secretaria Privada de Petro. Una niñera que ha viajado cinco veces en vuelo charter con el ex senador embajador en Venezuela Armando Benedetti, como si no hubiera niñeras en Venezuela. Está el suicidio de un Coronel de la policía que sabía más y seguramente no querían que dijera nada. Todo esto sumado, más el hijo de Petro que confiesa en la fiscalía que recibió miles de millones para la campaña sucia con dineros de narcotráfico, dineros de corrupción similar a lo de Ernesto Samper Pizano con el famoso Proceso 8000, y cuando lo visitan los abogados de Petro decide no seguir el arreglo con la fiscalía.

O sea, hoy Petro tiene gobernabilidad con una aprobación del 28%, yo creo que es menos, tiene el desprecio de buena parte de sus mismos electores, preocupados porque una economía en declive incapaz de sostener lo que nosotros veníamos haciendo que era crecer incluso a un 12% que era bastante alto. Y podríamos crecer más a pesar de ser un Estado que necesita romper cadenas y romper monopolios. ¿Y el proceso electoral qué transparencia tiene y qué riesgo tiene? siempre va a tener riesgo, porque no hubo claridad en la elección del Congreso de la vez pasada donde aparecieron un millón de votos al Pacto Histórico. No hay claridad de por qué la empresa Thomas Greg & Sons, de la que Santos fue miembro de su junta directiva y posteriormente cuando es elegido presidente sus contratos se multiplican, esta empresa es la única proponente porque no hay quien le compita porque los pliegos son a su medida. Esta empresa además es la que mantiene toda la cadena electoral, lo que es una grosería, desde elaborar los tarjetones, las bolsas el transporte, la transmisión…

No hay ninguna forma de pedir a un tercero que audite, se les entregó todo. Gustavo Petro no puede mostrar claridad entre primera y segunda vuelta, porque esos 3 millones de votos no existían en el techo que tenían ellos, era absolutamente imposible e improbable. Hay votos que no sabemos de dónde salieron, pero lo que sí vimos fueron videos de comunidades indígenas, por miles, saliendo de territorios controlados por el narcotráfico y la minería ilegal. Petro ganó en zonas de control de narcotráfico y minería ilegal, sobre todo las zonas de violencia. Cómo no va a haber riesgo, por eso nosotros los ciudadanos tenemos que participar como testigos electorales en cada uno de los rincones donde se pueda. En otros no se puede, nuestro partido no puede entrar, por ejemplo, en zonas de norte de Santander no puede entrar, zonas que se están perdiendo a manos de la guerrilla porque el ejército está maniatado, como en el sur del Huila, en parte del Tolima, Putumayo está prácticamente desbaratado.

Entonces sí, hay riesgo electoral la misma Misión de Observación Electoral (MOE), que no es propiamente una organización de derecha, que pertenece también a la OEA, ha dicho que hay zonas de riesgo electoral. Pero ¿qué va a pasar? que Colombia va a elegir la mayoría de candidatos de gobernación y alcaldías que no son del Pacto. A pesar de que algunos partidos se le vendieron de entrada, obviamente, por la tajada burocrática y presupuesto pero, hoy no están con Petro. ¿Qué les va a tocar hacer negociaciones para que les bajen recursos por el nivel de centralismo presupuestal? Sí, pero no va a tener el Pacto presencia en la mayoría de los municipios y departamentos de Colombia.

El Foro Madrid, que fue violentamente atacado cuando se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, ha realizado informes, investigaciones y duras advertencias sobre la situación y los peligros que amenazan a las democracias de la región ¿Cuál es el aporte que el Foro Madrid puede hacer a Colombia y al resto de los países frente al crecimiento de los gobiernos amparados por el Foro de San Pablo?¿Qué esperanza tiene en una recuperación democrática continental?

Yo apelo a una frase de Javier Milei y es que la izquierda y el socialismo son una enfermedad mental y del alma. Yo creo que es una deformación, es un querer atropellar para llevar a cabo imponer tus ideas que además excluyen al individuo. Cuando tú excluyes al individuo, excluyes el espíritu, la individualidad que es lo que hace la grandeza del ser humano, en su descubrimientos, en su innovación. Usted no innova con un colectivo, es la creatividad propia, de cada uno que es la chispa divina que nos une a Dios. Cuando usted anula el individuo usted niega a Dios por eso los colectivismos sólo dejan muertos a lo largo de la historia de la humanidad.

Entonces Petro es una amenaza para Colombia, no voy a decir que para el mundo, porque él cree que es un líder mundial y ya definitivamente nadie lo toma en serio. El ridículo que hizo en la ONU pues es parte de la pantomima, pero como él vive en un universo paralelo, porque no vive en la realidad que vivimos los demás, pues de él se puede esperar cualquier cosa. De él solamente decir que sostuvo que Gaza era Auschwitz, convirtiendo a las víctimas de Auschwitz en los victimarios de Gaza, desconociendo la realidad, esto es parte no sólo de la disfuncionalidad de su persona sino de la peligrosidad de su análisis. Él mañana puede decir «el pueblo me aclama y yo me quedo» así el pueblo lo deteste. Por eso nosotros tenemos que hacer todo lo posible porque se vaya. Algunos usaremos los canales institucionales porque él se pasó los topes electorales, él tuvo dineros ilícitos en su campaña y todo eso es una causal, en un país donde difícilmente se saca un pésimo presidente aquí apelamos nosotros a la unión de voluntades.

Por eso el Foro Madrid para nosotros es fundamental, como un eco que retumbe así tachen a VOX de lo que quieran. Es el valor de decir las cosas por su nombre, es el valor de ser la voz de muchos que sienten temor o sienten que lo que digan no va a significar nada, es el valor de lo que occidente significa como civilización en el mundo no para aplastar sino para convivir con las diferencias.

Usted estuvo en Buenos Aires viendo la primera parte del proceso electoral durante las generales del 22 de octubre. ¿Qué impresión le dejó este proceso?

Me entristece que siendo un país tan rico, tan grande, hubiera comprado el populismo como receta y el populismo los ha convertido en un país pobre pudiendo ser el más rico. Me impresionaba siempre Chile siendo un país tan delgadito, con mucho menos ventajas comparativas de los regalos de la naturaleza, que llegara a tener unos indicadores económicos tan grandes sólo con libertad económica. Pero mira que la mente humana es muy peligrosa, la sociedad de bienestar te da tranquilidad pero te da espacio para volverte un imbécil. Ahí es donde uno tiene que tener mucho cuidado con el adoctrinamiento, con la educación y los valores. Un joven no tiene derecho a destruir el patrimonio que otros hemos construido por el hecho de ser joven. ¿Cuál es el privilegio de ser joven? Si todos fuimos jóvenes, ¿Cuál es el privilegio de ser perteneciente a una minoría? Si al final de cuentas todos somos seres humanos, apelamos a la dignidad humana entonces.

Argentina hoy tiene la posibilidad ya única de salir de este letargo populista que enriquece a pocos descaradamente y empobrece a la mayoría. Javier Milei demostró que su valor civil valía la pena. Javier Milei le quitó los jóvenes a los progresistas, les enseñó que era mejor ser libres con libertad económica y con individualismo entendido como creatividad propia. Milei comete los errores de un novato en la política, y es víctima de toda la propaganda efectista de la izquierda que te rotula como nazi, como loco, como todo lo que no es. Milei lo que hizo fue salirse de lo convencional. ¿Cuál es el reto? Que Milei atraiga toda esa oposición antikirchnerista y que entiendan que sí puede verdaderamente hacer un cambio. Pero tiene la obligación de generar confianza en una sociedad que veo yo más conservadora de lo que creía, que a veces prefiere seguir en la pobreza y sin esperanza pero que no les inquieten. Hay que llegarle a la gente y decirle que esto no es un estallido sino una transformación para que vivan mejor.

En la región sería fantástico un triunfo de Milei, porque es un respiro contra el Foro de Sao Paulo depredador, del que Cristina Kirchner ha sido una de sus abanderadas. Sería un triunfo contra el Grupo de Puebla, que es un grupo de convictos como es ella, contra la Internacional Progresista que lo que hace es exactamente lo contrario al progreso. Acuérdate de Olavo de Carvalho y la inversión Revolucionaria: se llaman progreso pero son atraso.

Acabamos de ver el brutal ataque a Israel de parte del terrorismo de Hamas, pero Petro no ha rechazado las acciones terroristas. Además ha banalizado el holocausto y anteriormente, de visita en Cuba, ha llamando a una conferencia internacional para tratar el conflicto palestino israelí, sindicando a Israel como «una potencia ocupante». ¿Puede Petro dañar las relaciones de Colombia con el Estado de Israel? ¿Qué opina del posicionamiento del Presidente frente al terrorismo internacional? En caso de llegar a la presidencia, ¿Cuál sería su posicionamiento respecto de este conflicto?

Hay mucho desconocimiento frente al conflicto de Israel y Palestina. Mucha de esa ignorancia sucede también dentro de nuestro propio conflicto Colombiano. La gente es víctima y ni siquiera sabe por qué lo fue, ni sabe que era también un sujeto más de una estrategia político-militar planeada desde hace décadas para destruir los países de América Latina. De eso nos hemos dado cuenta y tristemente no hemos trabajado en conjunto. Por ejemplo, el origen de los montoneros, el origen de las guerrillas de Centroamérica, el origen de la guerrilla en Colombia tiene unos componentes exactamente idéntico: «la lucha de clases, la lucha por la tierra, la tierra para quien la trabaja», eslóganes idénticos desde México hasta Chile. Todo un proceso de descomposición donde se va viendo por décadas como la propaganda es tan eficiente que en los años 60 y 70 hubo muchos revolucionarios que eran jóvenes de clases pudientes y clases altas que uno dice ¿pero cómo hicieron esto? lograron capturar esas mentes como capturan hoy las mentes de jóvenes incautos e ingenuos incendiando países y dibujándolo de «estallido social» cuando no hay tal.

Entonces cuando vemos que el conflicto en Israel continúa olvidamos primero que judíos en el Estado de Israel apelan a una razón bíblica y eso deberíamos entender los que tenemos tradición judeocristiana. Olvidamos también que Palestina no era una nación como tal, ni un Estado. Eran, yo no sé si llamarlo tribus o etnias, pero existían en varios lugares y que el Imperio que ejercía dominación era el Imperio Otomano. Olvidamos que fueron en un momento colonia británica, eso se lo dividieron los franceses la zona del Líbano y los británicos la zona de lo que se llama después Palestina.

Y el esfuerzo que se hace es tan grande por parte del Estado de Israel que logran el Acuerdo de Oslo, que para mí es de los mejores acuerdos que se lograron en el mundo cuando había un Yaser Arafat con acciones terroristas que se sienta a negociar con Shimón Peres, con Isaac Rabin y se logra primero el acuerdo de Washington donde se sientan las bases y después el de Oslo que se firma que hay dos Estados autónomos: el palestino y el israelí. Pero ¿qué sucede? Que los grandes negociantes de la guerra no se sienten convencidos, porque su negocio decae y por eso la influencia hoy cada vez más y más expuesta de Irán. Es evidente que necesitan que no haya paz, necesitan que se mantenga la guerra. Entonces en Palestina, que tenía la parte de Cisjordania y la parte de Gaza, empieza en la parte de Gaza a ser completamente invadido por células que someten al propio pueblo palestino a no tener autonomía, a vivir degradados y los somete no sólo a los ataques propios de Hamás, sino a la respuesta israelí que es obvia a una agresión.

Pero, nuevamente, juega la narrativa. La narrativa adorna y dice que los pobres palestinos están secuestrados en Gaza no por Hamás sino por Israel y eso es lo que se vende en el mundo. Entonces el mundo occidental, que también es bastante banal para hacer el análisis de sus propios procesos, dice que los malos son los judíos y el Estado de Israel. Si volvemos al Acuerdo de Oslo, era claro que había una intención de convivencia entre vecinos que tienen un origen común. Porque si apelamos a la Biblia el origen es Abraham, el patriarca. Ellos son más primos hermanos que cualquiera del resto, así es el origen de muchos de nosotros que tenemos mezcla de todo. Yo veo que Israel representa un deseo y un derecho, que Israel ha querido convivir con un Estado palestino y que las fuerzas externas terroristas no lo han permitido. Yo, obviamente, siempre voy a estar al lado de lo que ha sido nuestra civilización judeocristiana, nuestros principios, nuestros valores. Al lado de un Estado que es aliado.

Petro es más amigo de Irán, y se ha reunido incluso de forma oculta con varios Embajadores de Irán en América Latina. Petro es mucho más amigo de un Irán que es Aliado de Maduro porque el matrimonio entre el islam y el comunismo empezó desde hace 15 años con Chávez y con el Ayatolá, sino ¿cómo se explica uno vuelos permanentes Caracas -Terán? ¿Qué es lo que negocian, qué turismo hay tan importante o qué intercambio es tan novedoso? Será que exportan flores, será que exportan cacao, o tienen unas negociaciones que les sirven para fortalecerse con minerales de tierras raras, con el oro que se roban del Arco Minero, con una nación que se diluyó, porque Venezuela es una nación diluida, una cueva de piratas donde participan las FARC, el ELN, las que se llaman disidencias que son las mismas FARC con otra recomposición. En fin, si Dios nos da, bajo su voluntad, el privilegio de llegar a gobernar a Colombia, por supuesto que los lazos serán con occidente y con restablecer la autoridad y el orden, que es la única fórmula para sacar una sociedad adelante.

Comentarios


bottom of page