top of page

Celebramos el Primer Aniversario del Foro Patriótico

El Foro Patriótico Manuel Belgrano celebra su primer aniversario con la convicción de haber avanzado en el cumplimiento de los objetivos planteados el 20 de junio de 2020 cuando, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, pudimos concretar el lanzamiento de una iniciativa político-cultural que nos habíamos propuesto poner en marcha a principios de ese año, pero que tuvimos que postergar temporariamente por la cuarentena, hasta que finalmente decidimos internarnos en la aventura de la realidad virtual para que el proyecto empezara a tener vida y desarrollo, como efectivamente ocurrió.


Aquel 20 de junio, en el Día de la Bandera, hicimos por videoconferencia el acto de lanzamiento oficial del Foro, con la lectura del manifiesto fundacional y la apertura oficial de nuestra página web, con una introducción de Miguel Ángel Iribarne y sendas exposiciones sobre “El pensamiento geopolítico del General Manuel Belgrano”, a cargo de Rosendo Fraga y de Claudio Chaves.


Desde entonces, nuestra actividad se desplegó en dos direcciones simultáneas. Por un lado, el funcionamiento de la página web, renovada cada dos semanas, con la publicación de artículos, trabajos y reportajes referidos a la amplísima variedad de temas que configuran la agenda de la “batalla cultural” en la que estamos empeñados, con la inestimable colaboración de calificados intelectuales que enriquecieron con sus valiosos aportes esta empresa común, signada por la unidad en la diversidad. En ese camino, llevamos ya 25 ediciones y alrededor de 300 artículos publicados.


Por otro lado, frente a las restricciones impuestas por la pandemia, pusimos en marcha un ciclo de videoconferencias, siempre con la participación de especialistas de prestigio en cada una de las cuestiones abordadas, que asumieron la responsabilidad de encarar el debate de ideas con el “retroprogresismo” sin repetir los gastados lugares comunes de lo “políticamente correcto”. Con esa metodología, propia de las circunstancias, realizamos ya dieciséis encuentros, que contaron con un numeroso auditorio que siguió atentamente su desarrollo.


En sucesivas jornadas, fuimos abordando temas como “El desafío de la seguridad en el AMBA”, “Escuelas Comunitarias” (en coincidencia con el Día del Maestro), “Homenaje a los Héroes de Formosa” (en el 45° aniversario del asalto al Regimiento de Infantería de Monte), “El nacimiento de América” (en celebración del Día de la Raza), “Agenda Celeste”, “Roca, vigencia política de un legado”, “Peronismo y kirchnerismo”, “La Argentina que queremos”, “La bendición de los alimentos: el campo como motor de la economía”, “Una respuesta política a la crisis de Venezuela”, “Defensa y Seguridad en un mundo globalizado” y “Garantismo vs. seguridad ciudadana”, entre otros.


La experiencia acumulada en estos primeros doce meses y el acompañamiento que hemos tenido en las actividades realizadas nos invitan a profundizar el camino emprendido, ensayar nuevas modalidades diálogo y de comunicación, para ir ampliando progresivamente nuestro radio de acción, con la activa participación de todos aquellos compatriotas que se sientan identificados con los valores y los objetivos que inspiran esta iniciativa. Desde ya están todos invitados a participar.


bottom of page