top of page

Seguridad sin grieta

El sábado 22 de agosto el Foro Patriótico organizó un Conversatorio sobre "El desafío de la seguridad en el AMBA" en el que participaron Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires; Marcelo D'Alessandro, Secretario de Seguridad de C.A.B.A; Miguel Ángel Toma, Ex Secretario de Inteligencia; y Vicente Ventura Barreiro, Ex Viceministro de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Aquí el video en el que podrá apreciarse la solvencia conceptual -en virtud de la acreditada experiencia de los expositores- con la que fue tratado un tema de profundo interés y sensibilidad para el ciudadano de a pie.


Más allá de las distintas procedencias políticas, hubo una amplia -casi sorprendente- franja de consenso, que incluyó el énfasis en la cooperación interjurisdiccional en la lucha contra el delito y el explícito rechazo al proyecto de creación de una nueva agencia especial encargada de la seguridad del área metropolitana en estudio en la Cámara de Diputados.

En una elíptica referencia a la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien no fue mencionada en ninguna de las exposiciones, Toma señaló sin eufemismos que esa agencia sería una nueva estructura burocrática formada para sustituir la inacción del organismo legalmente competente para esa tarea. Afirmó que en todo caso era preferible producir un relevo en la conducción del área.

Las coincidencias alcanzadas incluyeron la necesidad de un tratamiento integral de la problemática de la seguridad pública, que abarque no sólo la cuestión de las fuerzas policiales y de seguridad, sino también la estrategia de prevención del delito, el sistema de inteligencia, el régimen carcelario y el sistema judicial. Ventura Barreiro recalcó la necesidad de un amplio acuerdo político para establecer políticas de largo plazo que trasciendan los turnos gubernamentales.

Un encuentro sobre seguridad imperdible para los interesados en esta área central de las políticas públicas.


bottom of page