top of page

Una reivindicación histórica

Por Foro Patriótico -

 

En una iniciativa de singular trascendencia histórica, el Vicario Castrense, monseñor Santiago Olivera, resolvió iniciar los trámites preliminares para el proceso de canonización del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el ERP el 10 agosto de 1974, en ocasión del asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, en la que se desempeñaba como Subdirector, y asesinado el 19 de agosto septiembre de 1975, tras 372 días de cautiverio.


El Vicario Castrense puntualizó que “desde hace un tiempo un grupo de fieles laicos, algunos militares retirados y otros civiles, manifestaron su deseo de que pueda ser tenida en cuenta esta consideración a la figura de Larrabure justamente por su actitud frente al secuestro y la muerte. Fue un hombre que llamó al perdón, al no a la venganza y al odio. Me parece importante que se estudie y que sea vea s8i esto es posible”.


“Yo creo que puede ser un mártir por cómo plasmó la fe, justamente por ser coherente, por ser testigo valiente, por entregar su vida para no claudicar a sus valores. No se dejó tentar y vivió el perdón, no se lleno de odio e invitó a vivir el perdón y el amor”, señaló monseñor Olivera para fundamentar su decisión.


Olivera agregó que “su mensaje es la encarnación del Evangelio y por vivir esa entrega sin límites, hasta el extremo podría ser considerado. Eso lo definirá a Iglesia, nosotros no nos adelantamos al juicio de la Iglesia pero creemos que podría ser un modelo y un referente”.


Independientemente de los tiempos que demande su sustanciación, la puesta en marcha de este proceso de canonización constituye un acto de justicia histórica que reconforta el espíritu de todos los argentinos de bien.


En este 29 de mayo, Día del Ejército, valga nuestro homenaje a un militar ejemplar caído en cumplimiento del deber. ¡Honor y gloria al coronel Larrabure!

bottom of page