Edición del 21 de Agosto de 2021

Por José Luis Calvo Albero

Hay muchas lecciones que extraer de Afganistán. No se puede intentar transformar una sociedad primitiva según parámetros occidentales. En un sistema intrínsecamente corrupto hay que controlar también la corrupción, no ignorarla. La democracia no es un punto de partida, sino un destino final.

Por Mike González

No, Cuba no va a volver al statu quo anterior. Hubo un cambio de fondo aquel 11 de julio, cuando miles de personas se echaron a las calles de cuarenta ciudades de toda la isla. Cuando todo un pueblo toma conciencia de lo que significa perder el miedo, el terror sólo puede usarse de forma esporádica.

Por Alan M. Dershowitz

“Criticar a Israel no es antisemita, y decir lo contrario es vil. Pero señalar a Israel para el oprobio y la condena internacionales fuera de toda proporción frente a cualquier otro actor de Oriente Medio es antisemita, y no decirlo es deshonesto.” A propósito de la reciente avalancha de peticiones tendenciosas que buscan la condena de Israel motivadas por el odio.

Por Carolina Riva Posse

La Regla de San Benito, en su capítulo dedicado a la recepción de los huéspedes, es el punto de partida para hablar de hospitalidad, identificando los rasgos salientes que dieron lugar a la formación de Europa. Del Noce ayuda a entender cómo la crisis actual es producto de una lucha contra toda trascendencia.

Por Karina Mariani

A raíz del escándalo por visitas a la residencia presidencial en plena época de restricciones, un diputado hizo un comentario irónico en Twitter que lo puso en el centro de una opereta feminista y le hizo ganarse el mote de “misógino”. ¿Por qué casi todo el arco político y las figuras públicas firman al pie de cualquier delirio que emita el dogma de este colectivo?

Por J. M. Carrera

Bajo el comunismo, el Evangelio brillaba, pero el nuevo totalitarismo es más que capaz de apagar esa luz sin aparente oposición alguna. En torno a este hilo, el escritor conservador Rod Dreher analiza la estrategia de esta nueva corriente opresiva, su afán de destruir la familia y la comunidad y en última instancia, sustituir a la propia religión.

Por Ana Belén Mármora

Si bien la voluntad del pueblo no pudo detener la legalización del aborto, desde 2018 a esta parte ha surgido un movimiento provida en Argentina que se fortalece en diferentes rincones del país. “Los jóvenes nos cansamos de que nos usen y nos impongan una agenda funcional a intereses que nada tienen que ver con los problemas reales de nuestra nación”.

En un nuevo conversatorio organizado por el Foro y moderado por Karina Mariani, un notable panel analizó el asunto desde diferentes enfoques: Claudio Chaves (atmósfera de la década), Rosendo Fraga (clima político en el mundo y en la Argentina), Roberto Azaretto (fraude y ciclos de crecimiento en la historia argentina) y Miguel Iribarne (rasgos del ciclo histórico y espíritu de época). Compartimos con ustedes el video del encuentro.

Por Claudia Peiró

Los precandidatos pelean por ver quién hace el spot más superficial y denigrante en una competencia que no desentona con el declive que padecemos en todos los planos: institucional, político, socioeconómico y cultural.

Por Claudio Chaves

El 12 de agosto de 1806, el general británico William Carr Beresford se rendía ante Santiago de Liniers. Qué sucedió antes y después, las disputas políticas de la época y por qué el acta de rendición podría no ser la original.

Por Mariano Caucino

Recientes declaraciones despertaron polémica en torno a la vigencia del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. El cuestionamiento a la decisión política de la Junta Militar no puede implicar un ataque a uno de los pocos puntos en común que une a los argentinos.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre "Los caminos de la xenofobia":El 1 de enero de 1872, una masacre inexplicable sucedió en la ciudad de Tandil. Al día de hoy se desconoce la cantidad de muertos. ¿Qué fue lo que paso?, y la segunda "El ferrocarril": La llegada del Ferrocarril a Argentina a mitad de 1800 aceleró las comunicaciones e inició un proceso de mundialización del comercio. Sin embargo, no todo fue color de rosas y en un principio los vecinos asustados y molestos provocaron descarrilamientos.

EDICIONES ANTERIORES