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Edición del 12 de Septiembre de 2020

nuevos espacios para la libertad educati

Es hora de recuperar la plenitud de las virtualidades de la libertad de enseñanza garantizada por nuestra Constitución.  Tal libertad tiene múltiples formas operativas para concretarse.  Todas valen y todas pueden ser implementadas.

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Cuando todo estaba dado para profundizar el camino de desconcentración escolar, avanzar en la autonomía y descargar responsabilidad y poder en la comunidad tanto educativa como familiar, el establishment educativo provincial se apoderó de la situación en complicidad con los gremios invirtiendo el camino. El eje del cambio que necesita el sistema es salir del fracaso de la centralización uniforme.

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Diálogo con el abogado, historiador y escritor Isidoro Ruiz Moreno, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y uno de los hombres que más conoce sobre lo sucedido en Argentina durante su etapa de organización nacional. La conversación fue sobre su último libro: Vida de Urquiza.

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Si la ingenuidad aperturista constituyó el trasfondo de las concepciones de la primera fase de la globalización, y la incorporación del conflicto global a su dinámica representó la autoconciencia de la segunda fase, ¿cuál sería el significado profundo de la tercer fase que estamos viviendo, que se abre con el estallido de fuerzas centrífugas en el mismo corazón de la sociedad mundial?

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No hay que caer en el error de asociar una determinada configuración histórica a tal o cual ideología que pretenda representarla con exclusividad. Es el riesgo que se presenta hoy, dadas las condiciones epocales de la sociedad mundial, en la relación entre la élite global y la ideología cosmoprogresista que aquélla tiende a utilizar como fórmula legitimadora.

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“Construir” el pasado es como photoshopear la historia hasta que nos devuelva una imagen que nos conviene en el presente. Pero lo que pasó, pasó y es lo que es: la realidad. Las versiones son subjetivas pero los hechos son objetivos. Negarlos o manipularlos para hacer pasar por verdad una falsedad es nocivo para cualquier sociedad, más aún si se hace desde el Estado. Y eso es lo que pasa en la Argentina.

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Ya no son los estudiantes de clase media alta que empuñaban las armas montoneras, ahora buscan jóvenes cuasi marginales, hippies o anarquistas que encuentran en la fantasía de los ancestros el viejo ideal de lo absoluto.

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Conversatorio

Este 11 de septiembre, día del maestro en nuestro País, Claudio Chaves y Miguel Ángel Iribarne realizaron en un conversatorio organizado por el Foro una reflexión fundada, distinta y sin eufemismos sobre el profundo giro que necesita plantearse nuestro sistema educativo. Un material que clarifica los ejes por dónde transitar el camino de la recuperación en la materia.

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El lunes 7 de septiembre el historiador Claudio Chaves brindó una conferencia organizada por el Club del Progreso sobre “el Perón liberal”. Una oportunidad que permitió apreciar los injustos y limitados encasillamientos que la figura de Juan Domingo Perón ha padecido tanto por la historiografía revisionista como por la “oficial”. Valiéndose de pertinentes documentos históricos y sin ataduras ideológicas, Chaves enriquece la mirada sobre uno de los hombres más importantes que ha dado nuestra Patria y permite transitar caminos de encuentro necesarios para salir del laberinto que ata al País. A continuación compartimos la imperdible exposición.

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