Edición del 19 de Junio de 2021

El Foro Patriótico Manuel Belgrano celebra su Primer Aniversario con la convicción de haber avanzado en el cumplimiento de los objetivos planteados en sus inicios. Una reseña del camino recorrido a lo largo de este primer año junto a un prestigioso panel de pensadores, historiadores y escritores, y por supuesto, con la activa participación de nuestros lectores.

El proyecto geopolítico gestado por Belgrano, coincidente con la visión estratégicomilitar de San Martín, consistía en lograr una unidad política de Lima a Buenos Aires. Si bien se vio frustrado, es un proyecto que va a la par de la influencia de Belgrano en el proceso de la Independencia. A continuación, el video de la conferencia y su transcripción.

Por Luis Alberto Romero

El creador de la bandera estaba, para Mitre, entre los hombres que "en representación de los buenos y los humildes, han sido aclamados grandes". Educado en España, Belgrano podría haber sido parte de la administración de la Corona, pero vuelto a estas tierras abrazó la causa de la Independencia.

Por Omar López Mato

Regresó a Buenos Aires a comienzos de junio de 1820, muy enfermo, dolorido y olvidado. Dejaba este mundo en la pobreza y preparado como buen cristiano. El general Belgrano murió el 20 de junio a las siete de la mañana en la casa de su familia. Ese día los porteños estaban enfrascados en cuestiones políticas: se alternaron tres gobiernos en aquel anárquico día de renuncias y asunciones.

Por Claudio Chaves

Después del lío que causó el presidente con su frase acerca del origen de los mexicanos, brasileros y argentinos, quien salió a poner orden agregó más errores.

Por Rosendo Fraga

A raíz de los desafortunados dichos del presidente, un artículo publicado en The New York Times acusa a dos líderes argentinos de racismo. Las declaraciones de Alberto Fernández pueden estar revelando sus ideas, pero en modo alguno pueden ser consideradas como la expresión de un “país racista”.

Por Roberto Azaretto

Martín Güemes es uno de los cuatro generales clave en la guerra de la independencia, junto a José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, y es el único general muerto por el fuego enemigo en la misma guerra. En este artículo, un repaso de su vida y obra.

La excepcional oración al general Güemes escrita por Sergio Valdez, leída por el Padre Oscar Ossola en la bendición del monolito a Güemes en San Lorenzo (Salta), habla de los invasores que son “de adentro”: el invasor corrupto, el divisor, el intolerante, el oculto, el facilista, el hipócrita; los que “no dejan construir una Argentina de hermanos”.

Compartimos la inquisitiva entrevista que el canal oficial le realizó al Dr. Alfredo López, donde pueden apreciarse con claridad los argumentos por los que el último 7 de junio el magistrado dejó sin efecto la aplicación de la ley de aborto irrestricto en la Argentina. Acompañamos también el fallo en cuestión.

La Red de Legisladores por la Vida analiza el proyecto de ley para dar rango constitucional a la Convención Interamericana de Belém do Pará “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, que ya tiene dictamen en dos comisiones. Ana Mármora (abogada y periodista) y Alfredo Vitolo (especialista en Derecho Constitucional) exponen sobre los intereses ocultos detrás de la iniciativa y las implicancias de su aprobación.

“Necesitamos una política penal seria, a favor de la vida. Nos están exponiendo a la muerte.” Una imperdible charla con Diana Cohen Agrest, Dra. en Filosofía y Mag. en Bioética. Hace diez años, Diana perdió a su hijo en manos de la delincuencia y enfocó su campo de estudio en el área de la victimología. Conversa con el historiador sobre inseguridad, impunidad y Justicia argentina, tocando en particular el caso Chocobar.

El pasado 10 de junio, el Foro Patriótico organizó un importante conversatorio con introducción a cargo de Miguel Ángel Iribarne. Disertaron Claudio Chaves, historiador (aspectos culturales del delito), Ricardo Spadaro, comandante R VMG y abogado (visión doctrinal y desplazamiento de la víctima, del victimario y del ejercicio del ius puniendi como centros de la cuestión) y Marcelo Romero, fiscal de la Prov. de Bs. As. (verdadero concepto de garantismo, resolución de la falsa dialéctica con la seguridad, y abolicionismo). Compartimos el video del encuentro.

1cd2a70945efb638.jpeg

Por Emilio Perina

Hasta 1942, las campañas militares de Alemania se alimentaron de cereales, minerales, petróleo soviético y proyectos militares comunes que le daban al régimen muchos dividendos.

Por Claudia Peiró

Una verdadera impostura del habla está llevando a muchos al despropósito y al error, cuando no, al papelón; pero eso no los disuade de la pretensión de imponer esta neolengua al conjunto de la sociedad.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre "Gaucho: Segunda Parte": Los gauchos fueron los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina. Siendo por excelencia el símbolo de lo nacional y de lo federal., y la segunda "Esnaola": El extraño destino de Juan Pedro Esnaola: un pequeño niño de 10 años que tuvo que exiliarse en España luego de ser echado por el gobierno revolucionario en 1808.

EDICIONES ANTERIORES