Edición del 27 de Marzo de 2021

Por Miguel Ángel Iribarne

A lo largo de la historia repetimos el esfuerzo por acotar o humanizar la beligerancia. La tradicional guerra de los militares ha mutado en “la guerra de todos, y, sobre todo, la guerra de los civiles”. ¿Se puede albergar la posibilidad de volver a “domesticar” la guerra y aligerar su antigua servidumbre?

Por Claudio Chaves 

Diálogo con la célebre escritora argentina María Sáenz Quesada, especializada en historia argentina y latinoamericana. Reconocida como una de las cinco mejores biógrafas del país, Sáenz Quesada es miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y de la Academia Nacional de Educación.​ Publicó varios trabajos en la revista “Todo es historia”, de la cual es actualmente directora.

Por Claudio Chaves

No puede ser “con todos”. Nunca lo fue. Tendrá que ser sumando, con apertura, con consenso, con el número suficiente que nos permita salir de los bretes y avanzar.

Por Eduardo Lazzari

Los separa un siglo entero y los une la búsqueda de acuerdos. Cuando se mira la historia de un país, se encuentran elementos que permiten descubrir el espíritu de ese pueblo a través de las figuras que lo gobernaron.

¿ _.jpg

Por Gustavo E. Barbarán

En el acto del 19 de febrero último en el CCK porteño se lanzó el Consejo Económico y Social para el desarrollo de la Argentina. Los CEyS carecerán de eficacia en el país si el común de la gente no percibe su necesidad, aun asumiendo su perfectibilidad y que deben funcionar sin condicionamientos políticos.

Por Luis María Bandieri 

De cómo celebrar sin bochorno el Bicentenario de la UBA. La universidad es comunidad de maestros y estudiantes que se empeñan en la búsqueda del saber. Un recorrido por la historia de la Universidad de Buenos Aires con anclaje milenario en la persecución de la verdad como idea matriz podría iluminar incertidumbres en estos lares.

Por Horacio Giusto Vaudagna

Con tal de justificar el ataque indiscriminado sobre la vida inocente de otro ser humano, supuestos intelectuales y científicos terminan haciendo gala de supina ignorancia.

medicos.jfif

Por Horacio Giusto Vaudagna

El negocio en alza de la cultura tanática deslizó a la eutanasia bajo la apariencia de “muerte digna” y la romantizó en nombre de la inclusión y la tolerancia. Como con el aborto, el debate es más ideológico que médico: todo se justifica para no tener que cuidar del más débil. Un nuevo fracaso para la medicina y para la humanidad.

feminismo.png

Por Karina Mariani

Del yugo del macho al yugo del Estado. Hace un siglo, la sociedad civil demandaba al sistema la justa reivindicación de los derechos de las mujeres, como el sufragio. Hoy, ese mismo statu quo es quien dicta las consignas y le dice cuándo marchar. Una jornada instrumental, artificial, guionada, financiada y planteada de forma tan subjetiva que nunca podrá satisfacer ni, por tanto, terminar.

el gran reinicio 2.jpg

Por José Javier Esparza

Estamos ante un cambio radical en las reglas del juego que vacía por completo nuestras nociones habituales de democracia y libertad. Primeros hilos de la madeja: el formidable crecimiento del poder privado en detrimento del poder público y la muerte del liberalismo.

Por Marcelo Elizondo

Desde el virus hasta la información, pasando por el cambio climático o la formación para la economía del conocimiento, hoy casi todo es suprafronterizo y supraestatal. Era inevitable la crisis para el estado tradicional, los gobiernos y el poder político. Pero no todo es ruptura; algo nuevo y extraordinario está gestándose.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre "La Huida": El misterioso caballero huía por el Camino Real con su familia y dos mil soldados que, rápidamente, lo fueron abandonado porque no querían dejar a su propia familia, y la segunda "Las Postas", en donde los hermanos Robertson, comerciantes ingleses, contaban en sus cartas como eran los caminos fatigosos que tenían que transitar para ejercer su profesión y conectar a pequeños pueblos con los grandes centros europeos en pleno siglo XIX.

EDICIONES ANTERIORES