Edición del 13 de Marzo de 2021

PLACA-PARA-YOUTUBE-campo.png

Conversatorio

“La bendición de los alimentos está al alcance de la mano, pero nos estamos ahogando a un metro de la orilla”. El sábado 6 de marzo un nuevo conversatorio del Foro reunió a un prestigioso panel —Jorge Castro, Soledad Diez de Tejada, Santiago del Solar Dorrego, Fernando de Estrada y Carlos Iannizzotto— para abordar desde las políticas públicas y la cultura estrategias de trabajo conjunto en pos del desarrollo agroindustrial y la revalorización del campo. Tenemos todas las posibilidades, pero se requieren cambios estructurales: legislación ecuánime, estabilidad en acuerdos internacionales y políticas de importación, razonabilidad impositiva y reglas de juego claras como las que gobiernan a nuestros competidores. A continuación las exposiciones.

entre el pasado local.png

Por Marcelo Elizondo

En el medio de un mundo en movimiento constante que aumenta su nuevo capital intangible de manera exponencial, una sobredosis de política está enfermando al presente, admirando al pasado y traicionando al futuro en la Argentina. Pensar en el futuro está casi prohibido en nuestro país.

bioeconomia.jpg

Por Fernando Vilella

A pesar de la alta carga impositiva, que resta competitividad, y sin ningún subsidio, la “vaca viva” es decisiva en las ventas globales. Si recibe señales oportunas, puede ser la generadora de trabajo, desarrollo territorial, dólares y facilitadora en negociaciones internacionales. Solo requiere un acuerdo de las mayorías políticas que lo entiendan y actúen en consecuencia.

francisco.jpg

Por Pascual Albanese

“El siglo XXI será espiritual o no será”. Nunca la problemática religiosa estuvo más asociada a los conflictos de la época. El escenario global está signado por la vigorosa reaparición de la religiosidad como fenómeno social y político, y Francisco actúa en consecuencia. El reto es lograr un consenso sobre una escala de valores comunes universales que incluye necesariamente la dimensión de la fe.

licencia.jpg

Por Karina Mariani

Las bolsas mortuorias en Casa Rosada fueron, cual obra de Goya, metáfora de muerte y corrupción política. Pero los catadores de protestas de distintos sectores decidieron denunciar la alegoría antes que la realidad, esta vez con motivo de su imperdonable poca elegancia y falta de sutileza.

nomenclatura.png

Por Nicolás Lucca

“Con la vacuna no se jode”. Pero, fieles a la subrepticia admiración hacia la vieja nomenklatura roja de tierras rusas, ante la escasez… primero la burocracia y sus amigos.

foto-rosso.png

Por Héctor Rosso

“Cuando la política entra por la puerta, la justicia salta por la ventana”. Alejada de la realidad de la gente y lejos de prestar soluciones concretas, la Justicia argentina se transforma en un pasaporte a la impunidad. Ya no hay premios ni castigos, absueltos ni condenados, sino favores para el poder político de turno e influencias personales. Las últimas reformas al Código Procesal Penal fueron una oportunidad desaprovechada de mejorar el sistema.

odisea 2.jpg

Por Luis Ospino

No es la primera vez en la historia que se prohíbe un clásico de la literatura en las escuelas. Está claro que nadie quiere enseñar racismo, sexismo ni forma de odio alguna, pero ¿es la solución eliminar la historia? El impacto de estas prohibiciones en la riqueza lingüística, la cultura y la capacidad de alfabetización de los estudiantes.

foto-articulo-reset.png

Por José Javier Esparza

El Great Reset consiste en poner todo el planeta bajo un solo orden –siempre en nombre de la paz, el progreso y el bienestar de la humanidad– según los criterios sentados por la elite financiera global. Reiniciar el orden del mundo como quien reinicia o resetea un ordenador. Un proceso que lleva tiempo en marcha y hoy es acelerado por la pandemia de la covid-19.

caudillo.jpg

Por Horacio Liendo

Consiguió, con su modo provinciano, en paz, con buena administración y sanas políticas, que el país recuperara el tiempo perdido en disputas fratricidas y el esfuerzo esterilizado por una organización económica anticuada e ineficiente.

PLACA-PARA-YOUTUBE.png

El pasado lunes 8 de marzo, jornada en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la Red de Legisladores por la Vida organizó en su reunión mensual un conversatorio sobre “La persecución a los médicos objetores”. Para ello fueron invitados los médicos Leandro Rodriguez Lastra y Jael Ojuel, quienes a través de su experiencia personal desarrollaron las enormes dificultades que les toca afrontar a los profesionales de la salud que deciden apostar por la vida negándose a la práctica del aborto. A continuación compartimos el video con el testimonio de estos médicos emblemáticos de la causa celeste.

micros.png

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre “El viaje de Moreno”: El final de Mariano Moreno llegó entre disgustos por la derrota política y el suministro del medicamento equivocado. ¿Sus últimas palabras? Rogarle al hermano que cuide a su mujer y pedir perdón por sus errores, y la segunda "Moreno y María Guadalupe", una historia de amor que comenzó en Potosi y los llevó a formar un hogar muy católico. El amor de Moreno hacía su esposa era tan grande que, incluso, en sus últimos momentos de vida rogó a su hermano que la cuidara.

EDICIONES ANTERIORES