Edición del 19 de Diciembre de 2020

Por Fernando Toller

En un análisis lúcido e imprescindible, el reconocido jurista realiza un resumen de los problemas que se acumulan en el texto normativo de 21 artículos aprobado por la Cámara de Diputados: una “ley de fomento del aborto” que violenta la constitucionalidad, legalidad y razonabilidad que debe contener toda legislación.

Por Julián Marías 

Hay una manifiesta voluntad de ciertos grupos sociales de que se cometan abortos, de que el mundo entero quede contaminado por esa práctica, de que nuestra época se pueda definir por ella, como otras por la esclavitud o la tortura judicial.

Dalí _ Museo Nacional Centro de Arte Rei

Por Ségolène du Closel

Clasificar a los embarazos en “deseados” y “no deseados”, y en función de eso ofrecer dos caminos bien opuestos, para unos el derecho a nacer y para otros no, habla de una nietzscheana “voluntad de poder”, que no es el modelo para cuidar de las personas vulnerables. Más bien, nos acerca a las horas más sombrías de la historia del siglo XX.

En la exposición de la Dra. Ursula Basset en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación durante el debate por la legalización del aborto queda claro que lo que se juega es una idea de sociedad: “Los hijos que nazcan, sabrán que han sido deseados. Pero a su vez sabrán que del deseo depende el derecho. Y también sabrán hacer prevalecer este individualismo de retorno… Ser más humanos es acompañar y estar, ser responsable por los más frágiles, por los dependientes, por la vida naciente y por la maternidad sufriente. Subordinar el derecho al deseo, es abolir esa maravilla cultural. Por eso este proyecto acaba siendo contraevolutivo, y está muy lejos de representar el modelo social de ampliación de derechos y de inclusión que quisiéramos legar a las generaciones futuras… Es un modelo que puede parecer que abarata costos en lo inmediato, pero su costo cultural será enorme”

roca.png

Por Claudia Peiró

 Historia y Ciudadanía son las áreas predilectas para el adoctrinamiento y la difusión de una versión sesgada de pasado y presente. Adoctrinamiento burdo en textos escolares de lo que no cabe esperar buenos frutos.

foto-tabare.png

Ambos médicos de países hermanos separados por un abismo. Uno, dirigente de izquierda y defensor de la vida. Otro, dice ser “peronista” y promueve la eliminación de los más vulnerables.

amnistia.png

Compartimos el informe elaborado por la Comisión de Incidencia Política de la Asociación Civil Frente Joven en el que se pone de manifiesto la deliberada y escandalosa intromisión de Amnistía Internacional en el funcionamiento de nuestra democracia: la famosa organización pareciera no velar más por el reconocimiento de los Derechos Humanos sino promover a toda costa y con presiones indebidas la legalización del aborto.

aborto adulterio lesbianismo.png

El revisionismo feminista carece de fundamentos científicos. Es una picardía moderna cargada de ideologismo.  Y así puede sorprenderse el moderno lector al conocer que ya las autoridades del antiguo Virreinato tomaran el asunto en sus manos e investigaran con solo la denuncia de mujeres, indígenas, mestizas y mulatas.

belgrano.png

La grandeza de un hombre no sólo se mide por la magnitud de sus obras sino también por el tamaño de sus renuncias. Tal es el caso de Manuel Belgrano, que supo postergar una brillante carrera profesional y hacerle frente a un delicado estado de salud para entregarse a la función pública.

pensamiento-y-tradicion-nacional.png

Por Alberto Buela

El mundo de hoy oscila entre la homogeneización global de un mundo-uno y el renacimiento tribal de los nacionalismos periféricos. Ésta es la tenaza que aprisiona al pensamiento crítico. Y el modo de la salir es a través de la tradición nacional y sus valores.       

defensa-y-seguridad.png

Será fundamental que nuestra clase política comprenda que ya no es posible persistir en censuras intelectuales e inhibiciones prácticas para la actualización de nuestros instrumentos de seguridad y defensa. Hoy la profesionalidad y el realismo dejaron de ser opciones para convertirse en prioridades.

La suerte diversa de dos alocuciones del ascendente coronel Perón que iba desplegando una doctrina estratégica del movimiento: la del 10 de junio en la Universidad Nacional de La Plata y la del 25 de agosto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre “Plaza de Mayo (3ª parte)”: En 1803 se construyó la Recova vieja que dividió a la Plaza en dos. Un arco de medio punto permitía el pasaje de una a la otra. Bajo sus arcos, existían todo tipo de tiendas de ocasión: venta de ropa ordinaria, baratijas, aguardiente, frutas secas, aceitunas, pastelitos dulces. La segunda "La vida cotidiana (1ª parte)" cuenta que la vida social en el Buenos Aires colonial era intensa. Las fiestas religiosas eran el centro de esta actividad y reflejaban la importancia de la religión para la comunidad.

El gremialismo actual se aburguesó y en lugar de mantener la libertad otorgada (y enseñada) por Perón, que era militar por formación pero liberal por concepción, los dirigentes actuales frenan la evolución, restringen la libertad, olvidan la democracia, impiden las nuevas organizaciones y retrasan las modernas actividades. Si el Peronismo creó los derechos laborales en Argentina, es el que hoy debe actualizarlos. Ser peronista es bajar la pobreza, no comentarla; es reducir los planes y aumentar la producción y el empleo formal, principalmente en el sector privado, no es promover un subsidio para cada problema.

Un balance del trabajo realizado desde el Foro Patriótico en este año que culmina: catorce ediciones, más de 150 artículos publicados especialmente seleccionados y 10 conversatorios por videoconferencia que contaron con el acompañamiento y la participación de un amplio público donde abordamos distintos temas vinculados a la agenda de la “batalla cultural”. Excelente inicio y renovado impulso para seguir aportando reflexiones, ideas y propuestas comprometidas con el desarrollo, la inclusión y lo mejor de nuestros valores.

EDICIONES ANTERIORES