Edición del 3 de Julio de 2021

occidente.jpg

Por Miguel Ángel Iribarne

Una perspectiva que consiste en el terreno-bisagra entre ciertos ejes culturales distintivos, por un lado, y por otro, las instituciones en que se encarna el orden sociopolítico de una sociedad. Occidente ha sido, por siglos, una realidad distinguible, como civilización, de todas las demás civilizaciones. Desde este ángulo, Occidente es diferente.

garantismo.jpg

Por Ricardo Spadaro

A propósito de la exposición en el conversatorio organizado por el  Foro sobre el impacto de la doctrina del garantismo en la seguridad pública, el autor brinda un ordenado compendio y resumen de lo sustancial en esta visión que ha conmovido al derecho penal al punto de alejarlo de su condición originaria.

garantismo-editada.png

Por Claudio Chaves

Conductas marginales pésimamente vistas antaño, hoy, por el esfuerzo de cierta intelectualidad confundida, directores de cine, músicos, actores, guionistas, periodistas, panelistas, pasan a formar parte de la normalidad cotidiana, peor aún, son reivindicadas. El delito genera una cultura y esa cultura embellece el delito. Un resumen de la intervención de Claudio Chaves en el último conversatorio sobre garantismo.

democraci.jpg

Por Claudio Chaves

Militantes del gobierno o amigos de ellos crearon un sitio web con el objetivo de denunciar a intelectuales y políticos por su condición de conservadores o de derecha. En nuestro país se puede ser “progre” y recibir aplausos o críticas. Lo que no se puede es ser de derecha, conservador o liberal y que te lo digan, y que pongan tu nombre y apellido. Pareciera que la derecha es innombrable.

maxresdefault.jpeg

Por Karina Mariani

Desde que la plutocracia nos diseñó un futuro sustentable, feminista, verde y feliz, la clase media se ha ido destruyendo, las deudas soberanas han crecido escandalosamente, la crisis del virus coronado reveló formas de autoritarismo inimaginables en democracia y la gran mayoría del mundo se ha empobrecido en virtud de políticas diseñadas por ingenieros sociales inútiles para el presente pero que se quieren quedar con el futuro.

colores.webp

Por John Carlin

Las estrellas que guían a los políticos al premio más soñado, el de la victoria electoral, son dos. La esperanza y el miedo. El último ejemplo lo dio Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid. Boris Johnson se consolida en Gran Bretaña y la derecha asoma como gran candidata en Francia.

foto-papa.png

Por Víctor Manuel Fernández

Llama la atención que a veces haya tanto revuelo por cosas que son obvias, aunque no estemos acostumbrados a escucharlas. Junto a esta nota esclarecedora, dejamos el video de las declaraciones del Papa que enardecieron a tantos, por mala intención o por ignorancia.

propiedad-privada.png

Por Gabriel J. Zanotti

En su libro “Economía de mercado y Doctrina Social de la Iglesia”, Zanotti analiza el tercer gran principio de la DSI y su relación con dicha economía, para concluir en la ausencia de contradicción entre una genuina economía de mercado y la concepción cristiana de la propiedad.

educacion.jpg

Por Juan Pablo Ialorenzi

El mero uso de las tecnologías no es suficiente para llevar adelante el proceso educativo, menos aún en los entornos familiares fragmentados y problemáticos que no permiten el acompañamiento correspondiente. “¿Habrá muchos entre nosotros que consideren que la Argentina está en peligro debido a su crisis educativa?”

Celebramos nuestro primer aniversario con este magno conversatorio. Con introducción y cierre de Miguel Ángel Iribarne, disertan el doctor en Ciencias Políticas y escritor Vicente Massot, quien recorre el pensamiento y acción política de Belgrano desde 1810 a 1816, y el historiador Claudio Chaves, quien se refiere al bosquejo de gestión económica que Belgrano realizó desde la ciudad de Buenos Aires. A continuación, el video del encuentro.

DSC_0532.jpeg

Por Omar López Mato

Solemos recordar a nuestros héroes en sus momentos de gloria, en el devenir de su carrera, pero no cuando atraviesan derrotas y pesares, olvidando que los grandes hombres se conocen también en la adversidad.

micro.png

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre "Una ciudad peligrosa": En la Buenos Aires de la segunda década del siglo XIX se respiraba libertad y todo parecía calmo. Pese a esto, una banda de 15 malhechores decidieron saquear una enorme casa frente al río pero un gran despliegue policial (y una balacera infernal) evitaron el delito, y la segunda "Los negros en Buenos Aires": Hasta que la Asamblea del Año XIII dictó la libertad de vientres, la élite porteña contaba con esclavos. Esto lo hacían, principalmente, para mostrar status. Algunas familias tenían más de 10 y ni ellos sabían sus funciones.

EDICIONES ANTERIORES