Edición del 18 de Septiembre de 2021

Por Emilio Perina

En la coyuntura institucional de la Argentina, vale la pena recordar este gran artículo de Emilio Perina que hemos publicado anteriormente en el Foro. La vicepresidencia de la Nación, más que una magistratura, es una expectativa. El vicepresidente es un funcionario que está en el banco de suplentes. Su salida depende completamente del titular.

Por Claudio Chaves

En 1873, Bolivia y Perú firmaron un acuerdo ofensivo-defensivo ante las pretensiones territoriales del país trasandino.

Por Gustavo Druetta

Al contemplar los monumentos al padre de la Patria, pocos se preguntan cómo adquirió sus cualidades guerreras o cómo se despertó su pasión por una misión que lo transformó, en solo seis años de su vida, en un prócer sudamericano merecedor de la gloria.

En un nuevo conversatorio del Foro, en esta ocasión sobre la vida y obra de Federico Pinedo (1896-1971), disertaron los escritores Roberto Azaretto y Jorge Castro y moderó el historiador Claudio Chaves.

Por Mariano Caucino

Hace cincuenta años falleció en Buenos Aires Federico Pinedo, una figura emblemática de la política y la economía argentina del siglo XX.

Por Pascual Albanese

Una clara disertación acerca de cómo se construye el poder político en tres diferentes períodos de la historia, los cuales inauguran a su vez tres grandes tradiciones políticas: conservadora, radical y peronista.

Por Claudia Peiró

El progresismo es la nueva ideología dominante en la cultura: impone su credo de modo absoluto. En nombre de minorías supuestamente ofendidas, amordaza toda opinión divergente y se lleva por delante la libertad.

Por Christophe Geffroy

Las termitas o la carcoma pueden destruir desde dentro una estructura en apariencia sólida. Nuestra civilización no corre riesgo de morir por un ataque exterior, sino por problemas que nosotros mismos hemos creado.

Por Karina Mariani

Se cumplen sesenta años de la construcción de la pared más infame, a la que los comunistas dieron en llamar "muro de contención antifascista'', tergiversando una realidad contundente: todo socialismo es una cárcel.­

Por Norberto Zingoni

Tengo, vamos a ver, / tengo el gusto de andar por mi país, / dueño de cuanto hay en él, / mirando bien de cerca lo que antes / no tuve ni podía tener.

EDICIONES ANTERIORES

Por Mariano Caucino

Tras 20 años de conflicto, EEUU retornó al punto de partida que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por Ricardo Auer

Feroces disputas internas, el tráfico de drogas e intereses geopolíticos moldearán la nueva realidad en Medio Oriente.