Edición del 13 de Febrero de 2021

Un paralelismo entre las tres grandes revoluciones europeas descubre en ellas una estructura común: en qué sectores se incuba, momento en que estalla y restablecimiento del orden. El Estado parece desvanecerse ante el trauma de una revolución, pero la historia nos enseña que esta resulta funcional a su crecimiento cualitativo.

Por Gonzalo Fiore Viani y Leandro Dario

Una charla con “el Rasputín de Putin” sobre globalización, frente con derechas e izquierdas y primeros albores del gran despertar que liberó Trump. Hoy medio país cree que las elecciones fueron robadas; ¿se aproxima el fin de los EE.UU.? De antiglobalismo en el resto del mundo: el rol de Rusia como posible líder y el rescate de las ideas de Perón.

Por Carla Nicole Alegre Magliocco y Eliseo Bottini Antunez

Un exhaustivo análisis de la decadencia educativa que ha sufrido nuestro País y el golpe de gracia que significó la inacabable cuarentena propiciada por el gobierno y apoyada por los sindicatos docentes.

Por Claudia Peiró

Trotskista que se peronizó, incansable detractor del stalinismo criollo y de la izquierda liberal, gran polemista, opositor al guevarismo y a la lucha armada en los 60 y 70, y en los 90, al indigenismo, al que definió como “motivo de división” y nuevo “servicio de los progresistas al imperialismo”.

los peronistas.jpg

Por Claudio Chaves

Lo dijo Jorge Abelardo Ramos hace 50 años y sigue vigente. Todavía hay referentes que pretenden convocar a los jóvenes hablando del 17 de Octubre o del golpe del 55, en vez de dejarle esa tarea a los historiadores. Así las cosas, la política quedará en manos del kirchnerismo o el macrismo.

foto-articulo-dolar.png

Por Diana Ferraro

La recuperación del poder adquisitivo del salario no comienza por el incremento nominal sino por asegurar el valor de la moneda en que se paga la remuneración. Sin moneda sana es imposible conseguir una mejor política distributiva.

Por José Arturo Quarracino

“Usted tiene todo el derecho a ser partidaria de la pena de muerte prenatal, pero no tiene derecho a decir que eso es peronismo”.

empezar de 0.jpg

Por Gustavo Barbarán

Las desafortunadas declaraciones “secesionistas” oportunamente expuestas por el exgobernador de Mendoza llamaron la atención. El tema al que aludían puede tener una influencia deletérea sobre el destino de nuestra “Argentina invertebrada”.  Es hora de diferenciar los afligentes problemas coyunturales de los intereses nacionales a largo plazo y apuntar hacia un destino histórico de grandeza.

exportar alimentos.jpg

Por Marcelo Elizondo

Es falaz el argumento de que ser exportador de alimentos afecta el consumo doméstico o los precios locales. Si ocurre esa temida puja es porque las distorsiones internas reducen el salario real, la presión impositiva impacta en los precios locales, el desorden macroeconómico impide la inversión y la cerrazón de la economía reduce la competencia.

quien es jesus.jpg

Por Claudia Peiró

Matthieu Faucher es ateo pero no fundamentalista. Tampoco inculto. Y por ello consideró que era su deber llenar esa laguna de conocimiento no desde la teología sino desde la historia. Aun así, fue denunciado por proselitismo religioso.

Por Carlos Rodríguez

La periodista Claire Lehmann quería crear un sitio “donde pudiéramos criticar la ortodoxia de la tabula rasa”. Con la colaboración de grandes periodistas y escritores logró un original espacio digital que da lugar a puntos de vista inusuales, donde la línea divisoria no es derecha e izquierda sino ciencia e ideología.

Por Pablo Martín Pozzoni

Un profundo, realista y honesto estudio desde los principios liberales —evitando caer en dogmatismos— de los avances y excesos en que han incurrido las Big Tech al cercenar la fundamental libertad de expresión en sus plataformas.

la purga.jpg

Por Karina Mariani

Un grupo minúsculo de empresas conocidas vulgarmente como redes sociales domina la gestión de la comunicación digital del planeta. Es el momento de recordarles que no son más que personas vendiendo cosas.

“Los conservadores somos una clase desfavorecida por nuestros principios, por tener opiniones no liberales, por ser cristianos, por cualquier cosa que no agrade a Silicon Valley.”

Por Otto Klappenbach

Millones de norteamericanos, grandes beneficiarios del éxito económico sin precedentes que representó la presidencia de Trump, se sintieron burlados por las maniobras demócratas en torno al voto por correspondencia. ¿Por qué sorprende la irrupción republicana en el Capitolio, si al revés hubiera sucedido igual?

Por Samuel Gregg

El giro hacia la izquierda de muchos ejecutivos de negocios estadounidenses está impulsado tanto por cálculos económicos dudosos como por presiones culturales y políticas que corroerán las libertades legítimas de las empresas y dañarán la capacidad de la economía para generar riqueza.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre “Los sectores sociales en vísperas de la revolución”: Comercio internacional, las primeras fortunas y el rol del Virreinato. La segunda "Los orígenes de Buenos Aires" cuenta que Buenos Aires fue fundada en 1580 e incorporada al imperio español. Durante muchos años era un lugar inhóspito e indeseable para vivir. Tal era la pobreza que los eventuales funcionarios preferían cualquier ciudad de América Central, el Perú o el Alto Perú antes que esta aldea de mala muerte.

29 de Agosto

Por Miguel Ángel Iribarne

A pesar de su uso equívoco y hasta antojadizo, el término populismo no es otra cosa que la reacción visceral, y quizás pasajera, contra un determinado statu quo con el que habían terminado comprometiéndose todas las fuerzas políticas tradicionales.

21 de Noviembre

Por Julián Obiglio

No se sale de esta crisis de enorme magnitud sin un acuerdo generoso entre gobierno y oposición. La disposición para no sacar ganancias del capital político en juego será fundamental para establecer consensos que pongan de pie a la Argentina. Ello implica convocar a las principales fuerzas de la oposición y proponer la generación de un plan de estabilización nacional, que cambie por completo las expectativas locales y globales respecto de nuestro país. Para lograrlo se requiere grandeza política del que debe proponerlo, pero también de aquellos que deben aceptarlo.

19 de Diciembre

Por Marcelo Peretta

El gremialismo actual se aburguesó y en lugar de mantener la libertad otorgada (y enseñada) por Perón, que era militar por formación pero liberal por concepción, los dirigentes actuales frenan la evolución, restringen la libertad, olvidan la democracia, impiden las nuevas organizaciones y retrasan las modernas actividades. Si el Peronismo creó los derechos laborales en Argentina, es el que hoy debe actualizarlos. Ser peronista es bajar la pobreza, no comentarla; es reducir los planes y aumentar la producción y el empleo formal, principalmente en el sector privado, no es promover un subsidio para cada problema.

7 de Noviembre

Por Erick Kammerath

Cada atentado terrorista no es otra cosa que la expresión de conflictos previos, productos de un choque cultural. De este modo, la referida “guerra” es primero cultural, y más tarde operativo-militar. Así lo vuelve a comprobar Francia estas últimas semanas.

EDICIONES ANTERIORES