banner-destacada-microhistorias.png
insta-foto-quiroga.png

A Quiroga le habían advertido que lo iban a matar por orden de los hermanos Reinafé, dueños de Córdoba. Pero él, guerrero temerario e implacable ¿Qué miedo podía tener? ¿Asesinarlo a él? ¿Quién se atrevería?

foto-micro.png

En la pampa bonaerense se erigían las pulperías, ranchos de mala muerte construidos con barro y paja. Lugar de compra y venta. Fueron, también, territorio de encuentro y relaciones sociales del gauchaje solitario.

micros.png

Los hermanos Robertson, comerciantes ingleses, contaban en sus cartas como eran los caminos fatigosos que tenían que transitar para ejercer su profesión y conectar a pequeños pueblos con los grandes centros europeos en pleno siglo XIX.

foto-camino-real.png

El misterioso caballero huía por el Camino Real con su familia y dos mil soldados que, rápidamente, lo fueron abandonado porque no querían dejar a su propia familia.

BELGRA.png

Mariano Moreno y María Guadalupe Cuenca, una historia de amor que comenzó en Potosi y los llevó a formar un hogar muy católico. El amor de Moreno hacía su esposa era tan grande que, incluso, en sus últimos momentos de vida rogó a su hermano que la cuidara.

moreno-micro.png

El final de Mariano Moreno llegó entre disgustos por la derrota política y el suministro del medicamento equivocado. ¿Sus últimas palabras? Rogarle al hermano que cuide a su mujer y pedir perdón por sus errores.

escandalo-en-buenos-aires.png

En vísperas de las invasiones inglesas, Buenos Aires tenía apenas 40mil habitantes. Era una ciudad ordenada, pero sus habitantes tenían algunas costumbres poco higiénicas. Por otro lado, su clima era de intensas lluvias a tal punto que llovió durante todo el mes de ocupación inglesa.

foto-comerciantes.png

El comercio fue la única actividad productiva de la
ciudad durante más de cien años, estos comerciantes conformaron una clase social muy cerrada que los transformó en pequeñas oligarquías.

foto-micro.png

Comercio internacional, las primeras fortunas y el rol del Virreinato

origenes-baires.png

Buenos Aires fue fundada en 1580 e incorporada al imperio español. Durante muchos años era un lugar inhóspito e indeseable para vivir. Tal era la pobreza que los eventuales funcionarios preferían cualquier ciudad de América Central, el Perú o el Alto Perú antes que esta aldea de mala muerte.

vida-cotidiana.png

La vida social en el Buenos Aires colonial era intensa. Las fiestas religiosas eran el centro de esta actividad y reflejaban la importancia de la religión para la comunidad.

plaza-de-mayo-mil.png

En 1803 se construyó la Recova vieja que dividió a la Plaza en dos. Un arco de medio punto permitía el pasaje de una a la otra. trata” Bajo sus arcos, existían todo tipo de tiendas de ocasión: venta de ropa ordinaria, baratijas, aguardiente, frutas secas, aceitunas, pastelitos dulces.

plaza-micro.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en vísperas de la Revolución? Entre otras curiosidades, existía un enorme baldío que había que atravesar para llegar a la Plaza del Mercado y que era utilizado como resguardo para vagabundos y forajidos que atemorizaban a los paseantes.

foto-para-articulo-microhistorias.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en Vísperas de la Revolución? ¿Cuáles son sus misterios más íntimos? Estos y otros interrogantes respondidos en la nota.

hipolito.png

 El día que casi asesinan al Presidente Hipólito Yrigoyen.

libros.png

A comienzos del siglo XX el mundo vivió profundas convulsiones sociales y la Argentina, y especialmente la literatura, no estuvo exenta especialmente después de la Semana Trágica.

mujer.png

Martina Céspedes: el caso de la heroína que con ingenio detuvo a 12 invasores ingleses.

foto-palito.png

El rock nacional fue capaz de hacer vibrar a la juventud y construir la cultura nacional a través de ritmos argentinos. El boom del folklore también fue parte de ese proceso que hasta hoy sigue teniendo éxito.

FOTO-FRAUDE.png

Cayetano Ganghi llegó a tener dos mil quinientas libretas de personas (vivas o muertas) que usaba para modificar el resultado de elecciones a fines del S XIX.

foto-ola.png

Juventud en los años 60': libertinaje, rebeldía y nuevas modas.

foto-para-articulo-microhistorias-cumple

Mucha gente, banquetes de ¡6 o 7 platos! Y alcohol variado: así eran las fiestas de cumpleaños y conmemoración de santos en la argentina.

principe-gaucho.png

Francisco Candioti nació en Santa Fe en el año 1743. Su éxito económico lo llevó a tener 750 mil hectáreas en Argentina y otras propiedades en Perú y Chile.

escandalo-en-buenos-aires.png

La impunidad no es algo actual. En 1815, incluso antes de la declaración de independencia, un suboficial fue asesinado por su superior y este no m recibió ni un sumario.

foto-reuniones-y-tertulias.png

Horarios, música y otras curiosidades sobre las reuniones sociales de Buenos Aires en 1815.

Quiénes Somos

El Foro es un espacio de encuentro de pensadores que, con variada pertenencia y plural mirada, reflexionan y trabajan con el anhelo de alcanzar el desarrollo de la Argentina y la unión nacional. Nuestra Patria, y en especial sus dirigentes, necesitan contar con concepciones y propuestas que se nutran en nuestras raíces y en los valores que nos engrandecieron, para superar la imposición de una ideología “progresista” que, con un discurso único y “correcto”, pareciera condicionar y atravesar toda la realidad política del país. La importancia de contar con una usina de ideas así inspirada, que revitalice el pensamiento y la acción al servicio del Bien Común, es lo que aquí nos une.

 

Leer más.

 

NEWSLETTER

Recibí las noticias

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Contactate con nosotros:

Editores Responsables:

  • Prof. Claudio Chaves

  • Dr. Miguel Ángel Iribarne

El contenido de los artículos publicados en esta página es responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente nuestra línea editorial.