banner-destacada-microhistorias.png
vida-cotidiana.png

La vida social en el Buenos Aires colonial era intensa. Las fiestas religiosas eran el centro de esta actividad y reflejaban la importancia de la religión para la comunidad.

plaza-de-mayo-mil.png

En 1803 se construyó la Recova vieja que dividió a la Plaza en dos. Un arco de medio punto permitía el pasaje de una a la otra. trata” Bajo sus arcos, existían todo tipo de tiendas de ocasión: venta de ropa ordinaria, baratijas, aguardiente, frutas secas, aceitunas, pastelitos dulces.

plaza-micro.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en vísperas de la Revolución? Entre otras curiosidades, existía un enorme baldío que había que atravesar para llegar a la Plaza del Mercado y que era utilizado como resguardo para vagabundos y forajidos que atemorizaban a los paseantes.

foto-para-articulo-microhistorias.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en Vísperas de la Revolución? ¿Cuáles son sus misterios más íntimos? Estos y otros interrogantes respondidos en la nota.

hipolito.png

 El día que casi asesinan al Presidente Hipólito Yrigoyen.

libros.png

A comienzos del siglo XX el mundo vivió profundas convulsiones sociales y la Argentina, y especialmente la literatura, no estuvo exenta especialmente después de la Semana Trágica.

mujer.png

Martina Céspedes: el caso de la heroína que con ingenio detuvo a 12 invasores ingleses.

foto-palito.png

El rock nacional fue capaz de hacer vibrar a la juventud y construir la cultura nacional a través de ritmos argentinos. El boom del folklore también fue parte de ese proceso que hasta hoy sigue teniendo éxito.

FOTO-FRAUDE.png

Cayetano Ganghi llegó a tener dos mil quinientas libretas de personas (vivas o muertas) que usaba para modificar el resultado de elecciones a fines del S XIX.

foto-ola.png

Juventud en los años 60': libertinaje, rebeldía y nuevas modas.

foto-para-articulo-microhistorias-cumple

Mucha gente, banquetes de ¡6 o 7 platos! Y alcohol variado: así eran las fiestas de cumpleaños y conmemoración de santos en la argentina.

principe-gaucho.png

Francisco Candioti nació en Santa Fe en el año 1743. Su éxito económico lo llevó a tener 750 mil hectáreas en Argentina y otras propiedades en Perú y Chile.

escandalo-en-buenos-aires.png

La impunidad no es algo actual. En 1815, incluso antes de la declaración de independencia, un suboficial fue asesinado por su superior y este no m recibió ni un sumario.

foto-reuniones-y-tertulias.png

Horarios, música y otras curiosidades sobre las reuniones sociales de Buenos Aires en 1815.

Quiénes Somos

El Foro es un espacio de encuentro de pensadores que, con variada pertenencia y plural mirada, reflexionan y trabajan con el anhelo de alcanzar el desarrollo de la Argentina y la unión nacional. Nuestra Patria, y en especial sus dirigentes, necesitan contar con concepciones y propuestas que se nutran en nuestras raíces y en los valores que nos engrandecieron, para superar la imposición de una ideología “progresista” que, con un discurso único y “correcto”, pareciera condicionar y atravesar toda la realidad política del país. La importancia de contar con una usina de ideas así inspirada, que revitalice el pensamiento y la acción al servicio del Bien Común, es lo que aquí nos une.

 

Leer más.

 

NEWSLETTER

Recibí las noticias

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube

Contactate con nosotros:

Editores Responsables:

  • Prof. Claudio Chaves

  • Dr. Miguel Ángel Iribarne

El contenido de los artículos publicados en esta página es responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente nuestra línea editorial.