banner-destacada-microhistorias.png
23.png

Segunda parte sobre el breve relato sobre Ceferino, el hijo de Namuncurá y nieto del Cacique Mapuche Calfulcurá: su enfermedad, su madre y sus nuevos hermanos.

3.png

Breve relato sobre Ceferino, el hijo de Namuncurá y nieto del Cacique Mapuche Calfulcurá.

foto-para-articulo-microhistorias.png

En el siglo XVIII el sacerdote Tomás Falkner realizó una carta topográfica de Mar de Ajó. Sin embargo, es recién en 1930 cuando la zona comienza a tomar la fisionomía actual orientada al turismo.

foto micro-01.png

La llegada del Ferrocarril a Argentina a mitad de 1800 aceleró las comunicaciones e inició un proceso de mundialización del comercio. Sin embargo, no todo fue color de rosas y en un principio los vecinos asustados y molestos provocaron descarrilamientos.

micro.png

El 1 de enero de 1872, una masacre inexplicable sucedió en la ciudad de Tandil. Al día de hoy se desconoce la cantidad de muertos. ¿Qué fue lo que paso?

gilda.png

Un siete de septiembre de 1996, se producía la muerte de Gilda: cantante, mujer, leyenda, para algunos una santa. 

WhatsApp Image 2021-07-21 at 09.06.09.jpeg

El relato de Sarmiento sobre la huida a San Luis de Juan Facundo Quiroga por la Travesía, un camino desértico custodiado por un sangriento tigre cebado que tenía 8 personas fatales en su espalda.

destierro.png

El 3 de febrero de 1852 se produjo la Batalla de Caseros entre Juan Manuel de Rosas y el imperio de Buenos Aires. ¿El resultado? Rosas tuvo que abandonar el campo de batalla ingresando a la ciudad dando un rodeo para intentar pasar inadvertido.

evita+.png

Historia de Evita: muerte de su padre, infancia en Junín, prejuicios por ser concebida fuera del matrimonio, carrera artística y reveladora carta a Perón. 

negros-micro.png

Hasta que la Asamblea del Año XIII dictó la libertad de vientres, la élite porteña contaba con esclavos. Esto lo hacían, principalmente, para mostrar status. Algunas familias tenían más de 10 y ni ellos sabían sus funciones.

foto-para-articulo-microhistorias-peligr

En la Buenos Aires de la segunda década del siglo XIX se respiraba libertad y todo parecía calmo. Pese a esto, una banda de 15 malhechores decidieron saquear una enorme casa frente al río pero un gran despliegue policial (y una balacera infernal) evitaron el delito.

esnaola.png

El extraño destino de Juan Pedro Esnaola: un pequeño niño de 10 años que tuvo que exiliarse en España luego de ser echado por el gobierno revolucionario en 1808.

gaucho-2.png

Los gauchos fueron los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina. Siendo por excelencia el símbolo de lo nacional y de lo federal.

gauchoo.png

¿Qué significa la palabra Gaucho? Algunos dirán que es una forma de vestir, otros que la palabra hace referencia a costumbres de vida. Y todos pueden tener algo de razón y sin embargo no harán más que bordear la pregunta.

microhistoria-britanico.png

Breve relato que muestra la incapacidad del Virrey Sobremonte para defenderse de los invasores y como la desesperación lo llevó a huir a Córdoba pese al heroísmo de los soldados criollos.

ingleses.png

Breve relato del desembarco de las fuerzas inglesas en Buenos Aires.

mataco.png

Belgrano y el Cacique Cumbay: una alianza y un encuentro curioso

foto-2.png

La Sociedad Patriótica aseguraba que la instrucción de la juventud es una de las bases más esenciales de la sociedad humana, sin ella los pueblos son bárbaros, esclavos y cargan eternamente el duro yugo de la servidumbre.

himno.png

Pequeña historia sobre el Himno Nacional, sus autores y las reuniones, negadas por muchos, en casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

micro-1.png

Los caminos de la libertad han sido muchos en la historia de nuestra Patria. Hay uno con el cual todos los argentinos coincidimos junto a los hermanos chilenos y peruanos. Gracias a esos caminos ganó la libertad en América.

hipolito.png

Gabino fue un joven emprendedor nacido en Mendoza en 1881. A los veinte años descubrió las ventajas de ser un "moderno" viajante de comercio. Claro, no contaba con las ventajas que brindan las actuales rutas.

insta-foto-quiroga.png

A Quiroga le habían advertido que lo iban a matar por orden de los hermanos Reinafé, dueños de Córdoba. Pero él, guerrero temerario e implacable ¿Qué miedo podía tener? ¿Asesinarlo a él? ¿Quién se atrevería?

foto-micro.png

En la pampa bonaerense se erigían las pulperías, ranchos de mala muerte construidos con barro y paja. Lugar de compra y venta. Fueron, también, territorio de encuentro y relaciones sociales del gauchaje solitario.

micros.png

Los hermanos Robertson, comerciantes ingleses, contaban en sus cartas como eran los caminos fatigosos que tenían que transitar para ejercer su profesión y conectar a pequeños pueblos con los grandes centros europeos en pleno siglo XIX.

foto-camino-real.png

El misterioso caballero huía por el Camino Real con su familia y dos mil soldados que, rápidamente, lo fueron abandonado porque no querían dejar a su propia familia.

BELGRA.png

Mariano Moreno y María Guadalupe Cuenca, una historia de amor que comenzó en Potosi y los llevó a formar un hogar muy católico. El amor de Moreno hacía su esposa era tan grande que, incluso, en sus últimos momentos de vida rogó a su hermano que la cuidara.

moreno-micro.png

El final de Mariano Moreno llegó entre disgustos por la derrota política y el suministro del medicamento equivocado. ¿Sus últimas palabras? Rogarle al hermano que cuide a su mujer y pedir perdón por sus errores.

escandalo-en-buenos-aires.png

En vísperas de las invasiones inglesas, Buenos Aires tenía apenas 40mil habitantes. Era una ciudad ordenada, pero sus habitantes tenían algunas costumbres poco higiénicas. Por otro lado, su clima era de intensas lluvias a tal punto que llovió durante todo el mes de ocupación inglesa.

foto-comerciantes.png

El comercio fue la única actividad productiva de la
ciudad durante más de cien años, estos comerciantes conformaron una clase social muy cerrada que los transformó en pequeñas oligarquías.

foto-micro.png

Comercio internacional, las primeras fortunas y el rol del Virreinato

origenes-baires.png

Buenos Aires fue fundada en 1580 e incorporada al imperio español. Durante muchos años era un lugar inhóspito e indeseable para vivir. Tal era la pobreza que los eventuales funcionarios preferían cualquier ciudad de América Central, el Perú o el Alto Perú antes que esta aldea de mala muerte.

vida-cotidiana.png

La vida social en el Buenos Aires colonial era intensa. Las fiestas religiosas eran el centro de esta actividad y reflejaban la importancia de la religión para la comunidad.

plaza-de-mayo-mil.png

En 1803 se construyó la Recova vieja que dividió a la Plaza en dos. Un arco de medio punto permitía el pasaje de una a la otra. trata” Bajo sus arcos, existían todo tipo de tiendas de ocasión: venta de ropa ordinaria, baratijas, aguardiente, frutas secas, aceitunas, pastelitos dulces.

plaza-micro.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en vísperas de la Revolución? Entre otras curiosidades, existía un enorme baldío que había que atravesar para llegar a la Plaza del Mercado y que era utilizado como resguardo para vagabundos y forajidos que atemorizaban a los paseantes.

foto-para-articulo-microhistorias.png

¿Cómo era la Plaza de Mayo en Vísperas de la Revolución? ¿Cuáles son sus misterios más íntimos? Estos y otros interrogantes respondidos en la nota.

hipolito.png

 El día que casi asesinan al Presidente Hipólito Yrigoyen.

libros.png

A comienzos del siglo XX el mundo vivió profundas convulsiones sociales y la Argentina, y especialmente la literatura, no estuvo exenta especialmente después de la Semana Trágica.

mujer.png

Martina Céspedes: el caso de la heroína que con ingenio detuvo a 12 invasores ingleses.

foto-palito.png

El rock nacional fue capaz de hacer vibrar a la juventud y construir la cultura nacional a través de ritmos argentinos. El boom del folklore también fue parte de ese proceso que hasta hoy sigue teniendo éxito.

FOTO-FRAUDE.png

Cayetano Ganghi llegó a tener dos mil quinientas libretas de personas (vivas o muertas) que usaba para modificar el resultado de elecciones a fines del S XIX.

foto-ola.png

Juventud en los años 60': libertinaje, rebeldía y nuevas modas.

foto-para-articulo-microhistorias-cumple

Mucha gente, banquetes de ¡6 o 7 platos! Y alcohol variado: así eran las fiestas de cumpleaños y conmemoración de santos en la argentina.

principe-gaucho.png

Francisco Candioti nació en Santa Fe en el año 1743. Su éxito económico lo llevó a tener 750 mil hectáreas en Argentina y otras propiedades en Perú y Chile.

escandalo-en-buenos-aires.png

La impunidad no es algo actual. En 1815, incluso antes de la declaración de independencia, un suboficial fue asesinado por su superior y este no m recibió ni un sumario.

foto-reuniones-y-tertulias.png

Horarios, música y otras curiosidades sobre las reuniones sociales de Buenos Aires en 1815.