Edición del 21 de Noviembre de 2020

rosendo fraga.jpg

Diálogo con Rosendo Fraga, abogado, analista político e historiador, un pensador de enorme lucidez para comprender el derrotero político de Argentina en el siglo XX. En una conversación imperdible ambos autores dialogaron sobre la figura de uno de los personajes más importantes que tuvo la Argentina durante la segunda parte del siglo pasado: el general Pedro Eugenio Aramburu.

KIRCHNERISMO Y PERONISMO.png

El kirchnerismo, franquicia peronista sobre la base de una izquierda que no encontraba guarida en el poder, plantea un serio desafío tanto para cultores del peronismo tradicional como para los no peronistas.

buela.jpg

A continuación compartimos el diálogo entre el periodista Jorge Fontevecchia y el filósofo Alberto Buela. Una entrevista para disfrutar la gran lucidez de uno de los principales pensadores nacionales, y conocer también sus reflexiones sobre el presente del peronismo y el País.

Por Julián Obiglio

No se sale de esta crisis de enorme magnitud sin un acuerdo generoso entre gobierno y oposición. La disposición para no sacar ganancias del capital político en juego será fundamental para establecer consensos que pongan de pie a la Argentina. Ello implica convocar a las principales fuerzas de la oposición y proponer la generación de un plan de estabilización nacional, que cambie por completo las expectativas locales y globales respecto de nuestro país. Para lograrlo se requiere grandeza política del que debe proponerlo, pero también de aquellos que deben aceptarlo.

articulo-vencedores-y-vencidos.png

Por José Luis Pollola

Lonardi puso su gestión bajo el lema "ni vencedores ni vencidos" y aclaró que el peronismo, como movimiento político y social, no era su enemigo. Mantuvo en sus funciones a los dirigentes de la CGT y de los sindicatos. Sin embargo, una importante facción del Ejército y, sobre todo, de la Marina, estaban en desacuerdo con esta línea conciliadora y querían una política duramente antiperonista y una represión a ultranza contra el peronismo y su política social, contando con el apoyo de importantes sectores del radicalismo, del comunismo y del socialismo. Las consecuencias fueron desastrosas para el país y marcó su futuro.

articulo-13-de-nov.png

Una fecha en la que el odio venció a la concordia y en la que un camino de convergencia fue descartado por uno de confrontación. Lamentablemente no sería la última oportunidad en que un fenómeno similar tuvo lugar.

articulo-belgrano.png

Por Omar López Mato

En la construcción de nuestro relato histórico se ha tratado de ocultar todo atisbo monárquico de nuestros próceres. Belgrano, San Martín y Pueyrredón, los hacedores de nuestra nación, fueron convencidos monárquicos, atentos a la violencia desmedida desplegada por los republicanos franceses, que convirtieron la revolución en una carnicería.

ENERO 2021.png

El nuevo reseteo mundial que se propone la elite global incluye ideología de género para todos, una economía ecológica para pocos, y limpieza demográfica a base de anticoncepción y aborto. Tal es el “nuevo contrato” social que diseñan y publicitan.

aparatos.png

Tecnoburocracia, fuerzas coactivas y “deep state”: un análisis imprescindible para entender la infraestructura política, su contundente prevalencia fáctica tanto sobre las utopías “despolitizadoras” como los meros planteos ideológicos, y los consecuentes fracasos de “gestión” de estos últimos.

articulo-no-gob.png

Desde hace mucho tiempo que no hay patriarcado en Argentina. Los que lo quieren voltear llegan tarde. Y el género se ha convertido en un nuevo control de calidad. La política oportunista lo entendió rápidamente y por eso hoy asistimos a una competencia por ver quién dice cosas supuestamente más reivindicativas de la mujer. O más disparatadas. Tenemos un Estado que no estudia ni resuelve problemas, pero a todo le pone mirada de género.

En el mes de octubre del corriente año se formó la Red de Legisladores por la Vida. Se trata de un espacio conformado por legisladores nacionales, provinciales y concejales, de distintos partidos y de todos los rincones de la República Argentina, dispuestos a organizarse para defender la cultura de la Vida. La Red tiene como fin conectar y articular a todos los legisladores con mandato vigente que, comprometidos en la defensa de las dos vidas, puedan compartir experiencias y hacer causa común ante los desafíos que plantea trabajar por una “agenda celeste”. Compartimos el documento fundacional que expresa los valores y principios de esta Red.

El pasado 17 de noviembre el Presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto. En este contexto, desde Bases para el Bien Común se publicó un completo estudio sobre antecedentes, datos oficiales y principales argumentos que giran en torno a la cuestión. A continuación lo compartimos.

roca.jpg

El sábado 7 de noviembre el Foro Patriótico organizó un conversatorio que trató sobre la figura de Julio Argentino Roca y la vigencia política de su legado. Desde distintas perspectivas, Vicente Massot, Rosendo Fraga y Claudio Chaves hicieron una recorrida donde pusieron de manifiesto la imperiosa necesidad que tiene Argentina de conocer e inspirarse en esta figura pública fundamental de nuestra historia para recuperar la senda del desarrollo y la integridad nacional. Compartimos con ustedes el video de la mencionada presentación.

El 5 de noviembre pasado se presentó en la UCEMA el Observatorio de Seguridad y Defensa con la exposición de dos prestigiosos especialistas en la materia: Claudio Pasqualini y Alejandro Corbacho, quienes se refirieron a las principales urgencias y desafíos que marcan la agenda de este tema central en la Argentina de hoy. A continuación compartimos el video de la actividad.

Dos nuevas microhistorias: la primera sobre “Una grieta literaria”: a comienzos del siglo XX el mundo vivió profundas convulsiones sociales y la Argentina, y especialmente la literatura, no estuvo exenta especialmente después de la Semana Trágica.. La segunda "Un fallido crimen" cuenta el día que casi asesinan al Presidente Hipólito Yrigoyen.

EDICIONES ANTERIORES