top of page

Régimen - Oligarquía - Casta


 

En distintas fases de la historia argentina del último siglo y medio se han registrado severas críticas al sistema político fundadas en su aparente desentendimiento de las demandas de la sociedad, 0, dicho de otra manera, de su autismo. Según los denunciantes, esa situación conducía a una verdadera distorsiónde la república representativa. La composición de los núcleos dominantes no era, ideológica ni sociológicamente, la misma, pero en todos los casos se constataba lo que Pareto llamaría un “bloqueo en la circulación de las élites”. No se trataba, ciertamente, de rechazar la estratificación que subsiste aún en el más democrático de los regímenes, sino de apuntar a la desconexión entre las élites inevitables y la base de la sociedad. Así, Hipólito Yrigoyen emitió sus dicterios contra “el Régimen”, Juan Perón contra “la Oligarquía” y hoy lo hace Javier Milei contra “la Casta”. Aunque en los tres casos los opugnadores puedan ser tildados de alguna forma de populismo, es un hecho que una y otra vez la denuncia apela a una democracia pretendidamente más real que la efectivamente existente.


A continuación reproducimos algunos fragmentos de Claudio Chaves, Miguel Angel Iribarne y Agustín Laje que ilustran visiones complementarias sobre este tema recurrente del proceso político nacional, tema que no puede ser esquivado por la Derecha Popular cuya cultura promovemos.



“El verdadero enfrentamiento que marca a nuestra sociedad nacional y que obsta al pleno desarrollo de sus potencialidades, potencialidades de las que tuvimos destellos en la época del Primer Centenario, es el que opone a la Clase Política con las Clases Medias Productivas del país. Las ideologías, las consignas y los slogans estatizantes no son otra cosa que el discurso funcional a la preservación, crecimiento y reproducción del poder de la primera”(MIGUEL ANGEL IRIBARNE, La Prensa).



“La división del campo popular se redefine como casta y anticasta. Desde la filosofía libertaria la casta política es aquella que parasita la sociedad a través de los recursos coercitivos del Estado…La batalla cultural que reivindico es la guerra de guerrillas cultural, de abajo hacia arriba(…) Lo que está en crisis hoy es la legitimidad del Estado argentino(…) En todo momento de quiebre sistémico la lógica amigo-enemigo emerge(…) La idea es que no llegue hasta su punto máximo que es la guerra civil, sino que pueda resolverse en el terreno de las instituciones republicanas, donde creo que se va a resolver(…) Esta nueva derecha excede el fenómeno libertario. Esta nueva derecha está tomando grandes porciones de la cultura frente a una izquierda que al haberse vuelto sistema establecido ya no puede movilizar la rebeldía juvenil”(AGUSTIN LAJE, La Nación, 14 de octubre 2023).



“La Casta huele parecido a Régimen. Naturalmente no hay asociación ahí. Lo importante es que si una vez se pudo constituir un gobierno perecedero sin nada, cuyos descendientes aún deambulan por la Patria, sería bueno no continuar asustando con la gobernabilidad. Si antes se hizo puede que se logre ahora. La historia y la calidad de los hombres lo dirá. Solo hay que encontrarle la vuelta”(CLAUDIO CHAVES, Foro Patriótico, 1 de octubre 2023).

bottom of page